La apicultura, dulce actividad en un entorno amargo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los apicultores de la Península de Yucatán captaron cerca de 800 millones de pesos por la producción de miel obtenida, sin embargo, la actividad está en riesgo ante el excesivo uso de plaguicidas, la deforestación, el cambio climático y otras irregularidades, reveló la especialista de la “Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán” (Kaab Na´alon), Aurora Xolalpal Aroche.

Actualmente, en la región hay una producción anual de cerca de 23 mil toneladas del dulce, pero la cifra disminuye notablemente debido a las anomalías que ponen en riesgo la apicultura.

Recordó que en 2017, en la región se captó 22 mil 845 toneladas de miel, con un valor de 800 millones de pesos, en beneficio a la economía familiar de 20 mil apicultores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pero la actividad es cada vez menos apoyada por el sector gubernamental, además de que son diversos factores que provocan la mortandad de abejas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Abejas, lamentó el desinterés gubernamental por la apicultura, a pesar de los numerosos beneficios socioeconómicos y naturales.

Mencionó que tan solo en 2018, más de 326 colonias de abejas murieron en Yucatán y Quintana Roo por causas ligadas a fumigaciones aéreas.

Ejemplificó el caso de la ilegal fumigación aérea realizada por el empresario Jacobo Xacur Eljure, el 11 y 12 de julio de 2018, la cual provocó daños por más de dos millones de pesos, motivo por el cual los agricultores y apicultores de Dzonot Carretero, comisaría de Tizimín, interpusieron una denuncia popular ante dependencias estatales y federales.

Asimismo, otra grave amenaza es el incremento exponencial de la deforestación en la Península, pues se calcula que anualmente se pierden cerca de 60 mil hectáreas de selva, y de dicha extensión, 42 mil son de soya transgénica sembrada en 2018.

“La actividad agrícola reduce el área de pecoreo para la apicultura y los espacios de anidación para las abejas”, acotó la también estudiosa de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Remarcó que la apicultura enfrenta procesos de extinción, amenazada por una variedad de factores, principalmente a los cambios en el uso de la tierra, las prácticas agrícolas intensivas y el uso de plaguicidas, las especies exóticas invasoras, los parásitos y enfermedades, así como el cambio climático.

Solicitó a las autoridades de la Península de Yucatán para que tomen acciones expeditas para poder salvar las abejas y los polinizadores ante las crecientes amenazas que enfrentan.

Xolalpal Aroche enfatizó que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en parte de la polinización, y el 40 porcentual de las especies polinizadoras de invertebrados son abejas y mariposas.

“Hasta el momento no se ha tomado conciencia de la gravedad de la disminución de sus poblaciones y en consecuencia tampoco se ven acciones contundentes para atender esta problemática”, subrayó en el marco Mundial de las Abejas.

Remarcó que en el país existen 1.9 millones de colmenas de abejas Apis mellifera a cargo de 42 mil apicultores, que en promedio producen 55 mil 900 toneladas de miel con un valor estimado en mil 900 millones de pesos anuales.

Comentó que las tres principales entidades productoras son Yucatán, con una producción anual de 10 mil toneladas, seguido de Campeche, con siete mil 500 y Jalisco, con seis mil 140 toneladas.

Tan solo en la Península de Yucatán, en 2017, se produjo 22 mil 845 toneladas de miel, contribuyendo con el 36 por ciento de la producción nacional.

Del total de dulce captado, 750 toneladas se producen bajo esquemas de producción orgánica.

La producción de miel generó 800 millones de pesos a las comunidades de la Península de Yucatán, en apoyo a la economía familiar de 20 mil apicultores de la región peninsular.

México es el tercer exportador de miel a nivel mundial, de ahí la importancia de fomentar y apoyar a la actividad.

La miel producida en la región es exportada en su mayoría a la Unión Europea, cerca del 91 por ciento, principalmente a Alemania y Reino Unido.

En cuanto a consumo, mientras que en Alemania el consumo por habitante/año supera en promedio el kilo, en México tan solo asciende a 200 gramos aproximadamente.

La “Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán” (Kaab Na´alon) está integrada por alrededor de 25 mil apicultoras y apicultores de la región.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024