Kukulcán, simplemente espectacular en Chichén Itzá

Como hacía algunos años no se veía, el descenso del máximo dios de los mayas, la serpiente emplumada, tuvo un descenso perfecto en El Castillo. Ninguna nube opacó su cita anual de primavera. Más de 14 mil personas le rindieron tributo este jueves y otras 11 mil el miércoles.

1459

Como una espectacularidad que hace algunos años no se veía, Kukulcán, la máxima deidad maya en los tiempos prehispánicos, hizo acto de presencia en El Castillo de Chichén Itzá, donde se formó lenta y perfectamente en la escalinata.

Más de 14 mil personas se dieron cita este jueves 21 de marzo para presencia el fenómeno de luz y sombra relacionado con el equinoccio de primavera, que en realidad ocurrió este miércoles.

De hecho también este 20 de marzo hubo buena afluencia a la zona arqueológica, pues llegaron 11 mil visitantes.

El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informó que se cumplieron las expectativas, tanto en afluencia de personas como en la espectacularidad de los fenómenos de luz y sombra, tanto en Chichén Itzá como en Dzibilchaltún por la mañana.

“Ver tantas caras contentas, caras de satisfacción porque presenciaron un buen espectáculo, nos hace sentir que valio la pena todo el operativo que realizamos tanto personal de Cultur como de otras instituciones, como el INAH, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Marina”, indicó el funcionario.

Para fortuna de los turistas, no se cumplieron los pronósticos de nublados que podrían afectar el espectáculo y Kukulcán llegó puntual a su cita en el equinoccio de primavera.

Todo transcurrió en calma, el ingreso a la zona arqueológica fue conforme a lo programado. Hubo incidentes menores, como gente con golpe de calor, algunos turistas con vómitos a causa de las altas temperaturas, y unos más por deshidratación.

Solo hubo un objeto perdido, el cual a final de cuentas se recuperó.

No faltaron las personas que realizaron cánticos, rituales y danzas para celebrar la llegada de la primavera.

Comentarios

Comentarios