Kinchil se levanta en transparencia y orden

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En apenas en su segundo trimestre, el ayuntamiento de Kinchil que encabeza Carlos Valentín Pech Dzib marcó distancia en materia de transparencia y rendición de cuentas con respecto a su antecesor, el priista Irving de la Cruz Pisté Canul.

El actual presidente municipal, emanado del Partido Acción Nacional, avanzó en el primer trimestre de 2019 un 90.5 por ciento en la materia respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con reportes del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (Sevac).

Esta calificación es una de las mejores desde que se hace esta revisión para el municipio.

El Sevac regula qué tanto las entidades públicas, gobiernos estatales, locales, instituciones paraestatales y dependencias sujetas a recursos públicos reportan sus gastos y mantienen en orden su contabilidad, lo cual es síntoma de una buena administración, pues genera confianza ciudadana y finanzas sanas.

En 2018 la evolución del cumplimiento para Kinchil se desarrolló de la siguiente manera: para el primer periodo fue de cero por ciento; para el segundo, de 44.98 por ciento; del tercero, 9.02 por ciento y del cuarto, de 33.8 por ciento.

Las evaluaciones uno, dos y tres corresponden a la administración saliente del priista Pisté Canul, que muestran su pico más alto de incumplimiento con menos del 50 por ciento, mientras que la cuatro y la primera de 2019 son del cabildo encabezado por Pech Dzib.

Al respecto, el alcalde kinchileño comentó que la transición entre gobiernos locales ocasionó la baja registrada en el cuarto perido, pero que se corrigió para este primero del 2019, en donde el 90.5 por ciento refleja un muy buen cumplimento a nivel estatal, cuya media es del 90 por ciento.

“Estamos trabajando no solo para hacer obras y acciones para beneficio de la sociedad, sino que también queremos hacerlo conforme marca la ley y dando cuentas claras tanto al Estado y las instituciones de fiscalización como a la ciudadanía. Esa es la diferencia, esa es la nueva forma de servir, con acciones con valor”, señaló Pech Dzib.

Valentín Pech ha marcado diferencia con respecto a de sus antecesores en varios aspectos, el más conocido de ellos en defensa de los recursos naturales del municipio, cuando denunció los atentados contra el medio ambiente que cometió una empresa porcícola, que arrojaba aguas sin tratar y formó una laguna negra en los frágiles petenes que conforman la geografía de Kinchil rumbo a Celestún.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024