Kinchil rescata la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Publicado enero 06, 2020, 9:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

KINCHIL, 6 de enero de 2020.- Tras casi 50 años, Kinchil celebra otra vez en el mes de enero la fiesta patronal en honor a la a la virgen de la Inmaculada Concepción en una en una jornada que incluye tanto actividades religiosas como culturales y que arrancó con una magna vaquería.

No se sabe cómo ni cuándo se dejó de hacer estos festejos, pero este 2020, a iniciativa de la parroquia “El señor de las Ampollas” y su presbítero titular, Juan Martín Méndez Bojórquez, nuevamente se realiza esta celebración a la madre de Jesús, con el apoyo del Ayuntamiento de Kinchil y su presidente, Carlos Valentín Pech Dzib.

El pasado sábado 3 de enero arrancaron las actividades con la magna vaquería a los pies del templo de San Miguel Arcángel, que fue amenizada por las orquestas Noh-Beh y Sonora Yucateca, con la acertada conducción de Julio Ortíz López. En el corte del listón inaugural, el edil agradeció la presencia de los grupos jaraneros, que a pesar del frío salieron a relucir sus mejores pasos.

Comentó que esta fiesta intermedia será la antesala para festejar en mayo la fiesta en honor al Santo Cristo de Amor. Asimismo, aclaró que todo lo recaudado en los diferentes eventos será a beneficio de la parroquia y sus actividades católicas y altruistas.

En entrevista, el presbítero detalló que los festejos durarán hasta el 19 de enero. Indicó que del lunes 6 al viernes 10 la imagen recorrerá los cinco centros apostólicos de la comunidad, en tanto que el lunes 13 habrá el show del Tío Salín y el miércoles 15 se cantarán las mañanitas a la virgen. Ese mismo día, a las 7:00pm, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega oficiará una misa solemne.

También, habrá la presentación de Katholike, un concierto mariano y una cena baile los días 16, 17 y 18, respectivamente. Asimismo, se montará una la Exposición histórica de la fe y devoción a nuestra señora de Kinchil.