Kilo de tortillas a 28 pesos, barra de francés a 8, los precios siguen subiendo

Publicado julio 15, 2022, 6:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Por sexto mes consecutivo los precios al consumidor se elevaron un 9 por ciento, con respecto a la semana anterior. El alza de insumos básicos no da tregua y los productos de primera necesidad están “por las nubes” ya que el kilo de tortilla se vende en algunos sitios en 28 pesos, el kilo de huevo que tendría que costar 43.50 se vende hasta en 56 pesos, en comercios de Mérida.

El reclamo público y a través de redes sociales es abierto y se incrementan las inconformidades por la falta de control de comercios en pequeño, tienditas y mini súpers donde los productos se venden al menudeo.

En las últimas semanas, el pan blanco, el huevo y las tortillas se han elevado silenciosamente y es que el ritmo de incrementos a productos de la canasta básica continúa, como ha manifestado reirteadamente Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, quien señaló que, aceite comestible, jabón para baño, insumos de limpieza y aseo y enlatados se incrementan cada semana.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) los precios al consumidor se han elevado hasta un 18 por ciento en lo que va del año. Yogourt y algunos derivados lácteos, como queso, mantequilla y margarinas cuestan hasta un 35 por ciento más en los últimos meses y esto repercute en el gasto de las familias más humildes.

La publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor en su listado de 24 productos de la canasta básica advierte que, el kilo de huevo blanco debe de costar 43.00 pesos al público y el huevo “rojo” 49 pesos. Sin embargo, los precios varían dependiendo del sitio donde se adquieran y en algunos lugares se vende en 50 y hasta 56 pesos el blanquillo blanco y el rojo -de patio- hasta en 63 pesos.

Este día, la empresa Bimbo dio a conocer nuevos precios a sus productos a partir del próximo lunes, los incrementos van desde 4 hasta 9 pesos, dependiendo del producto. En su caso el “pan de caja” o de molde, grande pasará de 41.50 a 50 pesos. Otros productos de esa misma marca se incrementarán hasta un 8 por ciento en mostrador de venta.

La Profeco señaló que, durante el mes de julio, la inflación se estima en un 7.99 por ciento, teniendo como resultado la alza de los precios en alimentos y bebidas. De manera significativa, embotellados como agua y refrescos industrializados se venden ahora hasta un 19 por ciento más caros que en enero pasado.

Sobre este mismo tema, la Universidad Autonóma de Guadalajara emitió un muestreo de costos de productos y señaló que, para poder adquirir los 48 productos que se incluyen en la canasta básica un trabajador debe de ganar 11 mil 529 pesos.

Lo que establece que, el dereteriodo del poder adquisitivo de los trabajadores se ha incrementado en los últimos seis meses un 20 por ciento, estableciendo que, el aumento salarial otorgado en enero pasado solo sirvió para responder a un mes de las necesidades primordiales de un trabajador.

El mismo estudio realizado por la Universidad de Guadalajara indica que, una familia de 4 personas requiere un monto salarial de 22 mil 182 pesos para cubrir pago de agua, luz, telefono, renta y combustibles.

En tanto que, una familia de 4 personas, con una persona enferma, requiere de hasta 38 mi 546 pesos, ya que, las instituciones como el IMSS y el ISSSTE no están surtiendo las recetas de medicamentos que son del cuadro básico para pacientes con padecimientos crónico degenerativas de manera constante.