Kathia Bolio y Elías Lixa ‘aseguran’ diputaciones plurinominales

Publicado febrero 04, 2021, 9:49 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La diputada local Kathia Bolio Pinelo y el diputado federal Elías Lixa Abimerhi aseguraron ya posiciones en San Lázaro, en la siguiente legislatura, al ubicarse en lugares preferentes en las listas de candidatos plurinominales del PAN.

De acuerdo con información de agencia Proceso, además de la doble candidatura que obtuvo Margarita Zavala para regresar al Partido Acción Nacional (PAN) junto con su esposo, Felipe Calderón, las listas de candidatos plurinominales a diputados federales incluyen a caciques locales, burócratas, familiares y amigos de los dirigentes de las cúpulas nacional y estatales.

Kathia Bolio es actualmente diputada plurinominal en la Legislatura de Yucatán, donde ha tenido gris actuación parlamentaria, pero salpicada de polémica por sus desatinos exhibidos en redes sociales.

Uno de ellos fue cuando presumió en Facebook que había pescado un pulpo, especie que estaba en veda en esos momentos.

Supuestamente la Kathia Bolio hizo la publicación en apoyo a la veda del mero que recién iniciaba.

Elías Lixa fue electo por el IV distrito federal de Mérida y ahora busca repetir en San Lázaro por la vía plurinominal.

De acuerdo con Proceso, Margarita Zavala negoció su ingreso seguro a la Cámara de Diputados como número dos de la quinta circunscripción, cuyo primer sitio es de Jorge Romero, el cacique del PAN en la Ciudad de México que va por la reelección segura, y el tercero es de Santiago Creel, mentor político de Marko Cortés, dirigente nacional.

Creel, secretario de Gobernación con Vicente Fox, frustrado aspirante presidencial dos veces y coordinador político de la campaña de Ricardo Anaya en 2018, se perfila desde ahora como el coordinador en la bancada del PAN, cuya decisión corresponde a Cortés.

El cuarto lugar de esta circunscripción lo ocupa Genoveva Huerta, presidenta estatal del PAN en Puebla, cargo desde el que también se impulsaron para ser diputados federales: Rocío Reza Gallegos, de Chihuahua; Román Cifuentes, de Guanajuato, y Jorge Inzunza, del Estado de México.

Varios miembros de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, que fueron quienes avalaron las listas, serán diputados federales: el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Héctor Larios Córdova; Luis Antonio Rangel, ex secretario particular de Anaya, y Armando Tejeda, amigo de Cortés, secretario de Elecciones y negociador para la coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

De este elenco forman parte Teresa Jiménez Esquivel, quien aspira a ser la candidata del PAN a gobernadora en Aguascalientes; Víctor Manuel Pérez Díaz, de Nuevo León; Lizbeth Mata Lozano, de Baja California; Kathia Bolio Pinedo, de Yucatán, y Carlos Valenzuela, de Veracruz.

Burócratas del CEN también serán diputados federales, como Cecilia Romero Castillo, la primera mujer presidenta interina y secretaria general varias veces, y Humberto Aguilar Coronado, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández; Luis Serrato, delegado en Chihuahua, y Xavier Azuera, de San Luis Potosí.

En la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, que están en una posición de triunfo seguro, hay también parientes: Mariana Mancillas es esposa del actual diputado federal Raúl Gracia, uno de los caciques de Nuevo León, y Jorge Elías Lixa, esposo de Adriana Aguilar Ramírez, secretaria de Fortalecimiento Interno del CEN.

Daniel Martínez Terrazas, quien será reelecto, es hermano del presidente estatal del PAN de Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas, y hermano de Adrián, regidor de Cuernavaca, los tres acusados por el exdiputado federal Juan Pablo Adame e hijo del exgobernador Marco Adame de hacer fraude en la elección interna de esa capital.