Kanasín ya cuenta con su propia ambulancia y motocicleta para atención de primeros auxilios

Publicado noviembre 07, 2022, 3:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

-Se invierten más de 3 mdp en recursos propios del Ayuntamiento de Kanasín para adquirir ambas unidades.

Por primera vez en su historia, el municipio cuenta con su propia ambulancia de primer nivel, con equipamiento completo de auxilio y traslado médico, y una motocicleta para servicios leves, los cuales fueron adquiridos con recursos del Ayuntamiento de Kanasín, gracias a las economías y buen manejo de los recursos municipales.

Ambas unidades reforzarán la atención médica en caso de accidentes y emergencias que se reportan a favor de la línea de auxilio, lo que beneficia de manera importante a la población en el municipio, además de que se suman a la labor que realizan paramédicos y unidades de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán en Kanasín.

Si bien pasadas administraciones contaron con unidades de atención, no contaban con el equipo necesario y requerido para prestar el servicio médico adecuado, como por ejemplo camillas, por lo que los traslados se dificultaban.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez señaló que “el tema de salud pública es sumamente importante para este Ayuntamiento, por lo que con la entrega de esta ambulancia y de la motocicleta se cumple un compromiso más en beneficio de las y los kanasinenses”.

Indicó que de esta manera se busca una rápida atención a las llamadas de auxilio que se reportan de parte de la población. Añadió que en la adquisición de la ambulancia y de la motocicleta se invirtieron recursos propios por poco más de $3 millones de pesos.

El primer edil indicó que “estamos priorizando el tema de la salud y estamos haciendo eficientes los servicios a favor de la población y la ambulancia está bien equipada para dar respuesta a cualquier emergencia”.

La ambulancia está equipada con extractor de fluidos, tanque de oxígeno portátil, arnés integrado a la camilla, tabla rígida para situaciones de accidentes, bastón para colgar soluciones en caso de requerirse canalización, anaquel para materiales e instrumentos médicos, camilla de rescate, silla giratoria para control del paciente, que funciona en casos de traumatismos craneoencefálicos. De igual manera, el control de mando tiene tomas de oxigenación, succionadores, control de luces y master que indica la gravedad del paciente.

En el caso de la motocicleta, ésta será para prestar servicios leves de auxilio médico y será manejada por un paramédico capacitado. De esta manera lo que se busca también es ofrecer una atención ágil y oportuna a la población.

Actualmente Kanasín cuenta con 12 paramédicos, quienes para usar la ambulancia de primer nivel tomaron un taller de capacitación durante un mes. El alcalde informó que los talleres de capacitación serán constantes, a fin de continuar dando la mejor atención a las y los kanasinenses que requieran de una atención médica de urgencia.

En la entrega del equipo se contó con Luciano Moo, director de Seguridad Pública de Kanasín; Jesús Esteban Dorantes Lara, comandante del grupo delta de la Policía Estatal; Raquel Balam Rocha, presidenta del Sistema DIF Kanasín; Jaquelín Uicab Rodriguez,regidora de Seguridad Publica del Municipio de Kanasín, entre otros.