Kanasín promociona el respeto y la igualdad a través del deporte con la “Copa Empoderamiento Violeta”

Publicado junio 25, 2022, 7:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Este sábado 25 de junio el ayuntamiento de Kanasín através del Instituto Municipal de la Mujer y Desarrollo al Deporte llevó a cabo el Torneo de fútbol “Copa Empoderamienta Violeta”, en el marco de la inauguración del nuevo espacio para el deporte y esparcimiento denominado “Cancha Violeta”, un movimiento impulsado por el Gobierno del Estado de Yucatán para tener espacios deportivos seguros para las mujeres en los municipios.

En el torneo se enfrentaron 25 equipos de diferentes municipios del interior del estado los cuales fueron: Tekax , Oxkutzkab, Dzitás, Cacalchen, Tekit , Ticul, Muna, Mérida, Izamal, Yaxkukul, Tixkokob , Akil, Motul, Umán, Kanasínz Timucuy, Tetiz, Seye, Tizimín, Chicxulub Pueblo, Abala, Ixil, Maxcanu , Espita y Huhí.

Los equipos estuvieron conformados por 8 a 12 integrantes del sexo femenino, mayores de 15 años, dando como resultado: primer lugar, que se llevó el equipo de Uman, ganando 3mil pesos, el segundo lugar, municipio de Tizimín con 2,000 pesos de premio, tercer lugar 1,000 pesos y el equipo local Kanasín quedó en cuarta posición.

En la inauguración de este evento se contó con la participación del diputado federal por el tercer distrito Romel Pacheco Marrufo, quién señaló “Es un gusto estar nuevamente en Kanasin apoyando el desarrollo deportivo de las mujeres en esta copa, pues el fomento al deporte es una inversión crucial para el estado”.

Así mismo diferentes autoridades se dieron cita para inaugurar esta copa, Manuela Cocom Bolio, Diputada Local por el VI Distrito, L.A.E. Carlos Saenz Castillo, Director Del Instituto Del Deporte Del Estado De Yucatán, C.P. Yahayra Centeno Ceballos, Subsecretaria para el acceso a los derechos de las mujeres, en representación de la secretaria de SEMUJERES María Cristina Castillo Espinosa.

Además los alcaldes y alcaldesas, Mtro. Diego Avila Romero, Alcalde del municipio de Tekax, Lic. Rafael Montalvo Mata, Alcalde del Municipio de Ticul, C. María Eloisa Castro Contreras, Alcaldesa del Municipio de Muna
, C. María Lorenza Ayala, Alcaldesa del Municipio de Abala, Maestra Martha Mena Alcocer, Alcaldesa del Municipio de Espita, también se dieron cita en el municipio de Kanasín para apoyar a las jugadoras de sus municipios y formar parte de este evento.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez mencionó: “Es de primera importancia impulsar el desarrollo deportivo en la población, sobre todo brindar atención y espacios seguros para las kanasinenses por ello creamos en Instituto Municipal de la Mujer, la “Cancha Violeta”, y llevamos a cabo la realización de este evento “Copa Empoderamiento Violeta”, una actividad importante, ya que representa la inclusión de la mujer en el ámbito deportivo y es una forma de demostrarle a las mujeres kanasinenses que cuentan con nosotros las autoridades, para trabajar de la mano y juntos lograr avanzar en ámbitos de protección y promoción a los derechos y la equidad”. Concluyó el primer edil.