Kanasín, la ciudad que no sale del bache, aumenta cobros hasta en 500 %

Publicado diciembre 05, 2019, 1:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Gran indignación ha generado entre los vecinos de Kanasín enterarse que su ayuntamiento, que encabeza el priista William Pérez Cabrera, pretende aumentar hasta en 500 por ciento el cobro de algunos derechos para 2020.

La molestia de los ciudadanos del municipio más conurbado con Mérida tiene que ver, no solo con los aumentos que consideran desproporcionados, sino también al enterarse de cuánto cobra el ayuntamiento a los comercios, principalmente a los llamados giros negros y de venta de bebidas embriagantes.

“Con todo lo que cobran no es como para que Kanasín esté en estas condiciones”, lamentó Sandra Tobilla, vecina de unos de los numerosos fraccionamientos que colindan con Mérida. “Nuestras calles están llenas de baches, con basura, los servicios públicos son de lo peor, ni parecemos una ciudad como dicen que somos las autoridades”.

De acuerdo con la ley de ingresos 2020 que propuso Kanasín, la cual fue aprobada este miércoles al parecer sin ningún cambio, el pago que hacen los centros nocturnos y cabarés pasará de 79 mil a 95 mil pesos, pero si es licencia nueva, el derecho pasa de 150 mil a 230 mil pesos.

Otro caso se ve en los supermercados que venden bebidas alcohólicas, que ahora pagan 12 mil y en 2020 tendrán que paga 25 mil pesos. Los restaurantes de primera con bebidas alcohólicas pasan de 19 mil 500 a 26 mil 500 pesos.

En los últimos meses los vecinos de Kanasín se han quejado por las malas condiciones en las que viven, incluso hicieron una manifestación en casa del alcalde Pérez Cabrera.

Un hecho que causó indignación fue cuando el presidente municipal mandó a bachear y a limpiar las calles aledañas a un local donde encabezaría un mitin Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche y su “gallo” para el PRI nacional.

Los vecinos alzaron la voz porque durante meses estuvieron pidiendo que les arreglaran las calles sin que el alcalde les hiciera caso.

Las condiciones de las calles son tan malas que incluso se hacen memes, como uno que estuvo circulando en la cuenta de Facebook Kanasinero, donde se ve al futbolista Lionel Messi y a su familia tomando un baño de piscina en un enorme bache de Kanasín.