Kanasín apuesta a la cultura de la prevención y a fortalecer las capacidades de la población para hacer frente a desastres o emergencias naturales

Publicado septiembre 19, 2022, 6:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Ayuntamiento de Kanasín, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, reitera su compromiso de salvaguardar y proteger la vida de las y los kanasinenses, esto a través de la puesta en marcha de diversas acciones que fortalezcan la prevención y así disminuir los efectos provocados por desastres y emergencias naturales que pudieran afectar al municipio.

Lo anterior se señaló al conmemorarse el Día Nacional de Protección Civil en las instalaciones del plantel Kanasín del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, donde los estudiantes participaron en un simulacro de evacuación por incendio.

Gabriel Jiménez Oxté, director de Protección Civil de Kanasín, recordó que “en este día se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, luego de los lamentables sucesos ocasionados por el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, en el que se perdieron miles de vidas”.

“Es por eso que el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez nos ha instruido en trabajar de manera intensa para dotar a la sociedad y a los jóvenes de las herramientas necesarias que les permita hacer frente, de manera adecuada, a cualquier desastre o fenómeno natural que pudiera poner el riesgo la vida de las personas”, explicó.

Indicó que así como se realiza un simulacro en las instalaciones del COBAY de Kanasín, se prevé también organizarlos y llevarlos al cabo en empresas y escuelas del municipio para fortalecer la cultura de la prevención. “De esta manera, lo que buscamos es dotar del conocimiento y de las herramientas a la gente para que estén capacitados de la manera en que hay que responder en caso de emergencia”, dijo.

“No nos vamos a quedar solo con este simulacro. También las vamos a llevar a cada rincón educativo así como a empresas. No solo un sismo puede poner en riesgo las vidas de las personas, sino también un incendio, un accidente o un huracán”, expresó.

Y es que en punto de las 12:19 la alarma sonó en las instalaciones del plantel Kanasín del COBAY y los estudiantes comenzaron a salir de las aulas para encaminarse a la plaza principal del colegio, mientras el fuego era apagado.

Para el simulacro se contó con la participación de una unidad de la Policía Municipal y otra más del servicio de emergencias. Durante esta actividad, autoridades municipales, educativas y alumnos rindieron homenaje con un minuto de silencio para las víctimas de los terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, los cuales son considerados los más destructivos en la historia reciente de México.