Juzgado federal ordena paralización total de la granja porcícola en Chapab

Publicado mayo 13, 2021, 4:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva en el amparo promovido por habitantes mayas del pueblo de Chapab, presentada en contra del Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional del Agua -así como su Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán- por no supervisar y sancionar a la granja porcícola ubicada en el municipio de Chapab.

Dicha granja -perteneciente a la “Unión de Aparceros Chapab” y “Productora Pecuaria de Yucatán”-, cuenta con una producción aproximada de 50 mil cerdos, ante la cual carecían de todos los permisos necesarios de carga y descarga de aguas residuales para su operación. Como consecuencia, durante el incidente de suspensión en el amparo, se demostró que se encontraba afectando al medio ambiente y agua del municipio.

Ante ello, la Jueza Tercero de Distrito ordenó al Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y al Ayuntamiento del municipio de Chapab, que paralicen las operaciones de la granja porcícola.

Lo anterior porque al haber estado operando sin los permisos para la descarga de aguas residuales, es posible que genere un daño irreparable al agua y medio ambiente de las personas habitantes de Chapab.

La resolución es únicamente en tanto el juicio de amparo se resuelve, a manera de medida cautelar para evitar que los derechos de las personas se vean afectados de manera irremediable.

Con esto, las más de cien personas del pueblo maya de Chapab que firmaron el amparo, entre las cuales se encuentra niños y niñas, motivadas ante la presencia de aguas residuales vertidas en sus montes, exigen a las autoridades cumplir de inmediato con la suspensión definitiva, sin contratiempo y con total apego a lo dicho por el Jugado Tercero de Distrito.