CONTENIDO PROMOCIONADO

Justicia para Jacinto: realizan rodada nacional y colocan bici blanca en su memoria

Publicado enero 18, 2021, 8:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Este domingo se realizó la rodada nacional y colocación de una bicicleta blanca para exigir justicia para Jacinto y todos los ciclistas fallecidos en accidentes.

La rodada salió a las 7:30 de la mañana del Parque Ecológico del Poniente (Junto al Hospital Psiquiátrico) rumbo a Ciudad Caucel, donde Jacinto León Guzmán fue atropellado el 1 de diciembre por un conductor que se encontraba en estado de ebriedad.

Desde las 8:00 horas y hasta las 19:00 del domingo, se llevaron a cabo otras manifestaciones en Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Chiapas, Nayarit, Jalisco y Veracruz.

En la rodada de Mérida, su madre Elsa Guzmán López, estuvo presente y agradeció por las muestras de apoyo para quienes acudieron al llamado.

“Ustedes ayudan a enfrentar las barbaridades de quienes no tienen conciencia y terminan matando gente en la calle. No queremos más asesinatos blancos y agradecemos que haya personas de buen corazón que se solidarizan, como los vecinos en esta esquina, que gracias a ellos llegó al hospital y así lo localizamos”

“Las bicicletas blancas es un acto de manifestación para que visibilicemos el gran riesgo, no de ser ciclista, sino más bien el ser un automovilista sin conciencia en respeto del ciclismo” expresó la señora Elsa.

Everardo Flores Gómez, líder de CicloTurixes, indicó que “las calles son de todos, pero somos nosotros mismos, a bordo de vehículos, quienes causamos las muertes. Nosotros como sociedad debemos ser los primeros en poner el ejemplo, al ir por las calles considerando que hay otras personas que son usuarias también de la vía y tienen derecho a llegar sanos y salvos a sus casas”.

No queremos colocar más bicicletas blancas, ni peatones atropellados, pero este monumento sirve para exigir, nuevamente, que “estamos hartos de tener todos los años 40 ciclistas muertos en Yucatán por hechos viales”.

#JusticiaParaJacinto

Jacinto tenía 31 años, y se encontraba en Mérida a la espera de su resultado de admisión al doctorado en Ciencias de la Tierra, mismo que quería cursar en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, ubicada en dicha ciudad.

Era originario de Cuernavaca, oceanógrafo por la Universidad Autónoma de Baja California y maestro en Ingeniería Costera y Portuaria por la Universidad de Cantabria.

El pasado 1 de enero, Jacinto fue arrollado por alcance por un vehículo que transitaba a exceso de velocidad, y cuyo conductor se habría encontrado en estado de ebriedad, mismo que huyó del lugar tras lo ocurrido.