Por noveno día consecutivo la capital yucateca registró temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, para establecer al mes de junio como el más cálido en los últimos 41 años, reportó Ciafeme-Uady. Los registros climatológicos detallan que, desde 1982 no se sentían estas temperaturas en el mes de junio y con una etapa prolongada de nueve días consecutivos.
El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos, dependiente de la Universidad Autónoma de Yucatán, a través del titular de esta unidad Juan Vázquez Montalvo se dio a conocer que, la ola de temperaturas que se han alcanzado en Yucatán, pero en especial en Mérida, marcan un récord que no se había alcanzado antes.
El especialista detalló que, la ola de intenso calor sobre la región peninsular son parte del fenómeno de El Niño, que ya se advierte con la calidéz del agua de los océanos, fenómeno que se espera, pueda durar hasta 2024.
Vázquez Montalvo expuso que, también se cumplen nueve días consecutivos con efectos térmicos muy altos, superiores a los 50 grados centígrados y que en micro regiones del norte de la ciudad donde se han alcanzado 54.6 grados el miércoles pasado, una situación agobiante para la población que incluye a especies de flora y fauna.
Sobre las condiciones climáticas y el avance de la tormenta tropical Bret que se desplaza en este momento sobre aguas del Atlántico rumbo al Mar Caribe, se informó que, este fenómeno también marca un nuevo récord en los datos significativos ya que, desde 1933 no se registraba la formación de una tormenta tropical en la región, con las características de Bret.
El reporte de la tormenta tropical Bret, emitido por el Centro Nacional de Huracanes advierte un importante desplazamiento hacia aguas más cálidas al borde de las Antillas Menores. Este martes, el fenómeno se acerca a las costas de Quintana Roo unos 400 kilómetros, aun sin riesgo para el litoral peninsular.
Se detalla que, Bret avanza con probabilidades de alcance la categoría de huracán, pero las proyecciones indican que disminuirá su intensidad antes de acercarse a Puerto Rico en las próximas 48 horas, en tanto, se han emitido alertas para las islas de las Antillas Menores, las ínsulas de República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Cayman, y otros puntos ubicados en el Caribe.
En Mérida, la ola de intenso calor ha obligado a un desabasto de hielo y aguas purficada. Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canacome) dijo que, hay desabasto de hielo por el incremento de la demanda en hieleras y congeladoras de la ciudad. Además de que, subió un 32 por ciento la venta de agua y refresco en tiendas y comercios de conveniencia.