Julián Durán Flores, toda una vida dedicada a la trova

La Sedeculta reconocerá la trayectoria del músico con la Medalla 'Pastor Cervera'.

216

El músico y compositor Julián Durán Flores, quien es cofundador, director y arreglista de la Rondalla Universitaria de Yucatán desde 1966, será galardonado con la Medalla “Pastor Cervera”, por toda una vida dedicada a la trova.

La presea, que es otorgada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), reconoce a personajes que enaltecen a la identidad del estado, cuya conservación forma parte de los objetivos de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el marco de los festejos por el Día del Trovador Yucateco, la ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo sábado 30 de marzo a las 20:00 horas, en el Palacio de la Música, con un concierto de la Rondalla. El evento no tendrá costo.

También participarán el Coro Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) y el grupo Troveros Universitarios, a cargo de Margarita Jiménez Sánchez y Francisco Arturo Escobedo Pech, respectivamente.

Durán Flores, quien fue propuesto por el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, recibirá la distinción de manos de la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona; mientras que el responsable del Centro de Investigaciones Artísticas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño, leerá las palabras alusivas al homenaje.

Nació en Mérida, Yucatán, el 3 de febrero de 1944; estudió piano con el maestro Rafael Villa y Castilla, armonía y contrapunto con el presbítero José Antonio Flores Cervera, y órgano con el sacerdote Roberto Caamal Sanmiguel. Su padre le enseñó a tocar la guitarra, y entre 1964 y 1965, dirigió la Schola Cantorum del Seminario.

En 1977 ingresó como maestro al CEBA y en 1984 se ocupó del área de música de la misma institución, de la que se jubiló en 1999. De 1975 a 1979 fue subdirector de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y en 1981 fungió como director invitado en la temporada inaugural del teatro “José Peón Contreras”.

Asimismo, ha sido asesor de la sección de trovadores de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y con frecuencia ofrece conferencias en diversas asociaciones de la entidad.

En 1999, el entonces Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) le confirió la Medalla al Mérito Artístico y en 2014 el Ayuntamiento de Mérida, la Medalla “Chan Cil”. En 2015 obtuvo la “Ricardo Palmerín”, de la sociedad homónima, y en 2016, el Mérito Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Actualmente, continúa al frente de la Rondalla, que próximamente cumplirá 53 años de fecunda trayectoria y para la que ha escrito numerosos arreglos de notables composiciones yucatecas de los siglos XIX y XX. Con esta agrupación, participó en la Olimpiada Cultural celebrada en Ciudad de México con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1968.

El galardón creado en 2008, ha reconocido a Félix García Carrillo, en ese año; Felipe Domínguez Romero, en 2009; Gregorio Brito Durán, en 2010; Clemente López Espadas, en 2011; así como Alfredo Gamboa Rosales, Jorge Angulo Zapata y Casiano González Lara, en 2012.

Completan la lista Renán López Quintal, en 2013; Alberto Burgos Herrera, en 2014; Jorge Buenfil, en 2015; Carlos Gil, en 2016; el grupo Los Tachos, en 2017, y Maricarmen Pérez, en 2018.

Comentarios

Comentarios