Juez yucateco niega que el nuevo sistema de justicia promueva la impunidad

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El desconocimiento de que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene como prioridad la pronta reparación del daño a las víctimas de un delito, genera una percepción errónea de que los actores del Poder Judicial hacen un mal trabajo o que los crímenes quedan impunes, declaró el juez de control Edwin Mugarte Guerrero.

En entrevista con Notimex, recordó que en al antiguo sistema de justicia podían pasar años antes de que se dictara una sentencia reparatoria en favor de la víctima y ahora lo que se busca es evitar un largo proceso y a través de la mediación buscar una acuerdo entre víctima y victimario.

“Ahora la víctima tiene la opción de dar el perdón a cambio de una disculpa, y de recibir un pago incluso el mismo día de los hechos y eso de inmediato pone fin al proceso judicial, hecho que para quienes no están informados, lo ven como una puerta giratoria en favor de los delincuentes, pero no es así”, apuntó.

“La gente piensa que todo está mal porque el delincuente sale libre, pero a quien le robaron por ejemplo, ve que la llamada justicia restauratoria sí tiene efectos positivos, pues puede llegar a un acuerdo económico de manera pronta y evitar un largo proceso, la situación es diferente”, añadió.

Insistió que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ofrece muchos mecanismos de medición, conciliación y restauración para ayudar a los verdaderos protagonistas del problema que son precisamente las víctimas, quienes están en todo su derecho de optar por este camino a cambio del perdón al delincuente.

“Muchos medios de comunicación informan por ejemplo que se detuvo al ladrón y que poco tiempo después salió libre gracias a un juez, pero lo que los medios no dicen es que el juez le otorgó la libertad al inculpado porque la víctima le otorgó el perdón previo acuerdo reparatorio”, precisó.

Eso genera esa sensación de que hay impunidad, cuando de ninguna forma es así, porque para quienes están involucrados en el hecho, ya se pudo alcanzar una solución, aunque eso no sea del agrado de quienes no están directamente relacionados con el conflicto o desconocen que esto es posible en el nuevo sistema, abundó.

El artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales dice claramente que puede haber conciliación reparatoria en delitos contra el patrimonio como lo es el robo, siempre que no haya violencia y sólo se permite en un par de ocasiones, ya que en una tercera se pierde esa posibilidad.

Mugarte Guerrero reconoció que el nuevo sistema es perfectible y que en todo caso puede ser objeto de modificaciones y adecuaciones que permitan hacerlo más justo y efectivo, sin embargo insistió en que debe mantenerse la opción de un acuerdo reparatario entre los involucrados en el caso de los delitos patrimoniales.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024