Juegos CONADE 2022, un impulso para el deporte yucateco

Publicado junio 26, 2022, 1:13 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La karateca seleccionada nacional y dirigente yucateca Guadalupe Quintal Catzín consideró que los Juegos Nacionales Conade, que se desarrollan actualmente en su edición 2022, son una vitrina importante para los jóvenes y que impulsan el desarrollo del deporte en el país, específicamente en su especialidad.

Quintal Catzín se ha convertido en el referente del karate mexicano en los años recientes con múltiples medallas en compromisos internacionales, pero al mismo tiempo se desempeña como coordinadora de alto rendimiento en el Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

“Ya tenemos atletas de nivel en diferentes estados, hace algunos años sólo se concentraba en unos cuantos, pero ahora al menos en esta competencia (Juegos Conade) se ha visto un crecimiento”, indicó.

La exponente local vio acción en esta justa, anteriormente denominada Olimpiada Nacional, a partir del 2007, y resaltó que este tipo de eventos brindan la oportunidad a los nuevos talentos de valorar su trabajo y poder medirse con otros deportistas del país.

“Será muy importante darle seguimiento y continuidad a este evento que reúne a lo mejor del karate, de mi parte contenta de poder aportar desde otra perspectiva a esta competencia, que para mí por muchos años fue mi favorita”, expresó.

La yucateca sostuvo que los Nacionales Conade son catalogados por los atletas juveniles de México como parte esencial de su crecimiento deportivo, ya que con ello abren la posibilidad de ser tomados en cuenta para las diferentes selecciones nacionales, como fue precisamente su caso.

“Este año, las medallas de oro se dividieron entre nueve delegaciones, lo que no se veía en anteriores ediciones. Aparecieron estados nuevos que llevaban mucho tiempo que no figuraban en el medallero, creo que eso habla de manera general del trabajo de cada entidad y se puede apreciar a atletas muy talentosos tanto en kata como en combate”, afirmó.

“La realidad es que el karate ha revolucionado a nivel mundial y creo que también se ve reflejado a nivel nacional porque de pronto se pueden apreciar técnicas muy avanzadas en nuestros jóvenes”, agregó.

Pese a su cargo como funcionaria del IDEY, Quintal Catzín no piensa en el retiro, incluso aspira a representar al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, a verificarse San Salvador.

Del mismo modo, entre los objetivos de la seleccionada sobresalen también los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile, igualmente programados para el próximo año; además del Campeonato Mundial de la disciplina, que tendrá lugar en Hungría.