Jubilados del Issste exigen pago de sus pensiones en salarios mínimos, no en UMAs

Publicado mayo 18, 2021, 8:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Integrantes de la Alianza por la defensa de Jubilados y Pensionados se manifestaron ayer ante las puertas de la Delegación del Issste Yucatán, para exigir que sus pensiones sean pagadas en salarios mínimo y no en UMAs, como estableció reciente reforma.

“Estamos aquí protestando por los derechos que nos han negado y otros de los que los han despojado arbitrariamente”, indicaron. “También nos solidarizamos con nuestros compañeros que hoy llevan nuestra lucha justa hasta la Ciudad de México, hoy jubilados de todo el país se están manifestando porque sus pensiones”.

“Exigimos que nuestras pensiones sean pagadas como legalmente se instituyó al momento de nuestra jubilación, con salarios mínimos, no con UMAs”, señalaron.

En la manifestación también expusieron lo siguiente:

-Esas Umas fueron creadas para supuestamente no perjudicar al ciudadano, al tener que pagar éste multas, trámites gubernamentales, obligaciones fiscales, etc. Sin embargo de manera injusta e ilegal, la utilizan para pagar jubilaciones y sueldos, lo que es grave pues perjudican de esa forma a los ciudadanos trabajadores y extrabajadores.

-La ley vigente del ISSSTE marca salarios mínimos, no Umas, la ley de las UMAS no tiene tanto tiempo y su aplicación data de 2017.

-Sorprende la forma en que el ISSSTE trata a sus extrabajadores, quienes mes con mes durante decadas forjaron su pensión en salarios mínimos, una PENSION CONTRIBUTIVA.

-Algo terrible ocurrió en el país, ya que en 2019 existía una tesis a favor de las pensiones en salarios mínimos. El 19 de febrero de este año un grupo de jueces resolvieron lo contrario y eso no debe ser, porque el artículo 14 constitucional habla de la no retroactividad de la ley. Es decir, no es legal que nos la apliquen, pues nos jubilaron antes de la existencia de esa ley.

-Por otra parte, los aumentos anuales a las pensiones son mínimos, por lo que condenan al adulto mayor a un marcado empobrecimiento.
Nunca es tarde para resarcir una desición equivocada y una injusticia.

-Demandamos: Pagos e incrementos en salarios mínimos. Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden.