Jóvenes yucatecos, con precaria cultura de protección sexual

Publicado julio 07, 2019, 6:34 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los municipios con mayor flujo migratorio así como las de desarrollo turístico del Estado son las zonas más vulnerables para la transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), afirmó la directora de Enseñanza e Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Judith Ortega Canto.

Advirtió el aumento considerable en la incidencia de las enfermedades de trasmisión sexual, las cuales se refleja en el interior del Estado.

Incluso, en Yucatán se registra un aumento en seis de las 11 ETS, tal el caso de sífilis, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la candidiasis urogenital, la Infección Asintomática por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), la tricomoniasis urogenital y la Infección Gonocócica Genitourinaria.

Destacó la importancia del fomento de la educación sexual así como de las campañas de prevención y detección oportuna, ya que de esta manera disminuiría la incidencia que prevalece.

Resaltó que la precaria cultura sexual que prevalece entre los jóvenes yucatecos provoca un aumento en el índice de enfermedades sexuales.

Incluso, la mala preparación sexual de la persona provoca la propagación de infecciones de transmisión sexual, las altas tasas de prevalencia del Virus de Papiloma Humano (VPH) y sus implicaciones, como cáncer cérvico-uterino.

Consideró importante trabajar en los hogares y en la escuela, es decir “fomentar la educación sexual desde temprana edad y no esperar hasta la adolescencia o la etapa reproductiva”.

La tricomoniasis es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, seguido de la infección por Chlamydia y el candiloma acumulado. De igual forma está la gonococia, el herpes genital, la sífilis, la hepatitis B, el chancro blando y el último sitio lo ocupa el SIDA.

Explicó que la tricomoniasis es una infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis.

La patología es curable, los síntomas pueden variar y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito desconocen que están infectados, y en lo que va del año, en el Estado ya se detectaron 94 casos, con un aumento del 40.3 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de 67.

La doctora Ortega Canto comentó que el VIH/SIDA como otras patologías empezaría a disminuir si la población estuviera la información adecuada de cómo prevenirlas, así como el conocer los síntomas para la inmediata atención médica.

“Es necesario llegar con información a los grupos que tienen mayor riesgo, como son las zona rurales, las de mayor flujo migratorio o sitios de turismo”, acotó.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.