Jóvenes demostrarán el talento y sensibilidad musical que hay en Yucatán

Publicado octubre 17, 2018, 1:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Que un maestro de música hable bien de los integrantes de su orquesta es un “Lugar común”, sin duda. Sin embargo, cuando el maestro José Luis Chan se refiere a los jóvenes músicos integrantes de la Orquesta de Cámara “Fritz Kreisler”, se le hace un brillito en los ojos y pone en su boca palabras como “Mucha sensibilidad musical”, cuando se refiere a estos talentos yucatecos.

Y es que estos chavos de 18 a los 25 años, son un orgullo para el Estado y podremos disfrutar de su música en la II Temporada de Conciertos de la Orquesta de Cámara “Fritz Kreisler”, en un programa con tres presentaciones y una puesta en escena bastante particular, el 2 y 22 de noviembre y el 22 de diciembre próximo.

“Ya sé que lo digo con romanticismo, pero hay mucha sensibilidad musical en Yucatán. Lo habitual es que un chavo toque la guitarra o el piano y se dedique a la danza, pero aquí tenemos intérpretes de tuba, fagot, corno y hasta arpistas y muchos de ellos son del interior del estado con un gran nivel profesional”, manifestó orgulloso el maestro Chan.

Los jóvenes de la orquesta de cámara se formaron desde 2008 gracias al proyecto social “Sistema Estatal de Orquesta de Jóvenes de Yucatán” y, desde 2012, ya forman parte de la orquesta.

“Son chicos que, además de estudiar otras carreras y disfrutar de otro tipo de música, ejecutan de manera disciplinada, profesional y se divierten”, explicó el maestro Chan. Los chicos son de municipios como Mérida, Timucuy, Izamal, Acanceh, Motul, y Valladolid, y se conocen desde chavos.

PROGRAMA CON “TAPAS”

En esta segunda temporada ejecutarán los dos primeros conciertos en el Centro Cultural Dante con un toque especial y distinto: durante la presentación, en lugar de que el público esté sentado observando sólo a la orquesta, podrán disfrutar del momento sentados en mesas degustando un vino o una tabla de carnes frías y quesos.

En el primer concierto –El 2 de noviembre a las 9 pm- se presentará el programa “Pequeña Serenata Nocturna”, con música de Mozart y Albinoni. El segundo evento musical –el 22 de noviembre, a las 8 pm- constará de un programa de “Solistas del Barroco”, con música de Bach y Vivaldi.

Para el 23 de diciembre –Último concierto en el Gran Museo del Mundo Maya- se ofrecerá una presentación musical con una obra de danza llamada “Un Burrito en Navidad”, de la escuela Contempo. Participarán bailarines niños, adolescentes y adultos.

Las entradas están a $150 y ya se pueden adquirir en el Centro Cultural Dante. También pueden consultar la página de Facebook: Teatro Dante.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.