Jóvenes creadores te privarán de la vista para que disfrutes una buena obra de teatro

Publicado agosto 24, 2018, 4:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

‘U K’aayilo’ob’ – Voces y cantos de Yucatán, es una obra de teatro dedicada a ciegos que se presentará en el Teatro Péon Contreras, en el marco del Festival de Jóvenes Creadores

La pieza es una experiencia sensorial donde se narra la historia de una mujer (mujeres del sur). Cuando los relámpagos dibujan en su memoria las imágenes de su madre muerta cuando ella apenas tenía 11 años.

La vieja hamaca, su único refugio, es la guardiana de todas sus voces silenciosas, sus gritos callados, sus cantos tímidos y sus miedos errantes. En ella descansa, en ella arrulla su soledad y esperanza.

En una noche lluviosa se desata una batalla entre ella y sus miedos, armada de valor demostrara que existe una fuerza que la impulsa para apoderarse de su propio yo, justo cuando su espíritu se enmaraña en la trampa de su propia hamaca.

Los espectadores a ojos vendados se sumergirán en esta historia mediante el uso de los sentidos del oído, tacto, gusto y el olfato, guiados por los actores, evocaran recuerdos que los harán identificarse con nuestra cultura maya.

Entrada libre con cupo limitado a cincuenta personas y se le dará prioridad a las y los ciegos y débiles visuales; ya que el trato es casi personalizado, durante la obra podrán degustar, comida dulces y bebidas típicas de Yucatán, así como frutas de temporada.

La dramaturgia y dirección es del promotor cultural originario de Peto Miguel Vázquez. Será una función para este sábado 25 de agosto a las 20:00 horas.

Con esta obra la compañía de teatro U Síijil Péepen quiere resaltar la importancia de la inclusión hacia las personas ciegas y débiles visuales  público que todavía no está cautivo en el quehacer cultural del estado de Yucatán.

Para nosotros es sumamente importante  abordar temáticas inclusivas y sensibilizadoras desde lo artístico, en U Síijil Péepen Teatro, nos sentimos plenamente agradecidos y orgullosos pues la obra es un gran aporte para hacer de esta una sociedad más justa, plural e inclusiva.

El elenco de actrices y actores está formado por Cintia Alayola, Andrea Herrera, Olivia López, Flor Pacheco, José Luis Cumi e Israel Baas.

Participación especial de la Cantautora María San Felipe.

Músico Luis Caballero.

Producción musical y diseño sonoro: Christian Sánchez Red.

Asistencia de Dirección: Salomé Ricalde.

Ayudantes de escena: Rigel Paredes y Abel Pool.

Diseño de Iluminación: Miguel Vázquez.

Fotografía: Mawi Go-Ar, José Ernesto Jiménez, Enrique Osorno, Enrique Alejo.

Documental: Marcos Gan.

Video: Tony Baeza.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.