Joven obtiene amparo en Yucatán para consumir marihuana de uso lúdico

Publicado julio 08, 2020, 12:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Un nuevo amparo para consumir marihuana de manera legal fue otorgado este martes 7 de julio en Yucatán, ahora a un joven de 26 años, que lo promovió directamente ante un Juez Federal.

Entrevistado, Christian Contreras Pérez, licenciado en derecho, informó que tramitó el amparo con la finalidad de ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

“Se logró obtener mediante un amparo, la protección de la justicia federal, para el uso lúdico de mariguana.

“Las prohibiciones administrativas del uso de la marihuana, que impone el estado, vulneran nuestros derechos, ya que somos nosotros los que debemos de elegir como conducir nuestra vida, siempre apegado a las disposiciones normativas que rigen nuestro país” indicó.

¿En que consiste y que permite?

“Con el amparo se logró que las autoridades responsables, en este caso, la Secretaria de Salud por conducto de la COFEPRIS, desincorpore de la esfera jurídica del quejoso los artículos 235, ultimo párrafo, 237, 245, fracción I, 247, ultimo párrafo, y 248 de la Ley General de Salud, por ser inconstitucionales, y en consecuencia, las autoridades competentes deberán emitir una autorización para el uso lúdico o autoconsumo de cannabis

La concesión del amparo, implica la protección contra su aplicación expresa o tácita, presente y futura” informó.

¿Que no se puede hacer?

“Se excluyen actos de comercio, tales como la distribución, enajenación y transferencia de la misma”.

¿Como se obtiene o solicita el amparo?

“Hay dos formas de solicitar el uso lúdico de marihuana:

1) Se debe de tramitar una solicitud de uso lúdico de marihuana ante la COFEPRIS, esperar a que la institución te de una negativa e interponer un amparo.

2) Promover el amparo directamente ante un Juez Federal, y con la protección constitucional que te otorguen, tramitas tu autorización ante la COFEPRIS, misma que esta obligada a expedirte una autorización de conformidad con la sentencia de amparo que obtuvimos” expllicó.

Christian señaló que utilizó la segunda opción para tramitar su amparo y recordó que se trata de un procedimiento que puede tardar desde 4 meses o hasta más de un año, ya que el tiempo varia dependiendo de la carga de trabajo del juzgado y de la COFEPRIS, por lo que no hay tiempo estimado.

En su caso, el proceso se inició en enero de 2020, y este mes de julio recibió la resolución del juzgado. Christian indicó que por la pandemia del Covid-19, tardó más de lo esperado.

El amparo fue concedido por la Jueza Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, Karla Domínguez Aguilar, para el efecto de que la autoridad competente emita una autorización para el uso lúdico de marihuana.

Marihuana en la actualidad:

De conformidad con el artículo 479 de la Ley General de Salud, las personas pueden consumir marihuana siempre que no exceda de las dosis máximas de consumo, esto es de 5 gramos.

Sin embargo, es común que el Ministerio Público ejerza acción penal en contra de los particulares que contengan una sustancia ilícita, aunque no supere la dosis máxima de consumo, y estando en el procedimiento penal, con la ayuda de un abogado, pueden aducir una excluyente de responsabilidad, pero esto genera problemas para la personas que son procesadas, ya que deben de hacer un fuerte gasto en abogados y pruebas periciales.

Aunque existe una dosis máxima en la ley, las personas que consuman marihuana sin previa autorización de las autoridades competentes, estarían cometiendo un delito, por lo que el Ministerio Público puede iniciar un proceso penal en su contra.

En Yucatán, solo unas cuantas personas han obtenido este amparo, el cual les permite consumir marihuana de manera legal.

Por la complejidad del procedimiento, se recomienda acudir ante un abogado de su confianza para poder tramitarlo.