Joven meridana cambió su fiesta de XV por comida para los más pobres

MÉRIDA.- La pandemia del Covid-19 impidió que la joven Jiromy Xool pueda celebrar su fiesta de XV años, pero no sus ganas de celebrarlo de una manera diferente, ya que utilizó los gastos de su fiesta para donar comida a las personas más necesitadas.

Entrevistada por Yucatán Ahora, la joven, originaria de Caucel y quien cumplió años el 3 de agosto, informó que la cancelación de su fiesta la hizo sentir muy triste, pero tras entender la difícil situación que se vive, siguió los pasos de su mamá y decidió festejar mediante una labor altruista.

“Ya estaba planeado todo, ya habíamos criado a los pavos, se habían comprado las cosas para la comida, ya había ensayado para mis bailes, mi vestido, invitaciones, la fiesta iba a ser en casa de mis tíos” señaló.

Sin embargo, por la situación que ya todos conocen, la familia se vio obligada a cancelar todo lo que ya habían organizado y en su última misa, en el mes de marzo, “el padre nos dijo que ya no habría misa y se tenía que cancelar todo por la pandemia”.

Con el paso de los meses, Jiromy comprendió la situación y aceptó que no iba a poder realizar esa fiesta, la cual se celebraría este sábado 8 de agosto, pero logró darle la vuelta y buscó una alternativa que le genere una misma sensación de alegría.

“Cuando se canceló me sentí mal, pero al final entendí la situación. Vimos que muchos se quedaron sin trabajo, cerraron negocios, y estaba hablando con mi mamá y le dije que teníamos que regalar la comida a los que en verdad lo necesitan”, indicó.

Su madre aceptó sin pensarlo y la familia se dispuso a donar raciones de comida con los 10 pavos que durante meses criaron para el festejo.

Con apoyo del comisario, realizaron una lista de personas en el poblado y junto a ellos se sumaron diversas personas que colaboraron para poder realizar un platillo completo.

Este lunes 3 de agosto, el mismo día de su cumpleaños, la familia, liderada por Jiromy, acudió a diversos puntos del poblado con un vehículo que dispuso el comisario para hacer la entrega de los platillos.

“En total fueron 45 raciones, las donamos a las personas que en verdad lo necesitan, mi mamá cocinó, lo separaron por raciones y lo llevamos a las personas de Caucel, el comisario nos apoyó y con una lista nos indicó algunas personas”.

¿Como te sentiste en apoyarlos?, le preguntamos a Jiromy.

“Me sentí bien, es algo que considero como un regalo, no fue lo que esperaba, fue mejor de lo que esperaba, me siento alegre y me causó intriga a la vez, porque en verdad hay muchas personas de bajos recursos y cuando llegamos se pusieron contentos, me dijeron que se sentían felices porque hoy iban a comer pavo”, expresó.

Por su parte, sus padres, Lizbeth Xool y Pablo Montejo, aseguraron sentirse muy felices de lo que su hija decidió, ya que siguió los pasos de su mamá, la señora Lizbeth, quien cuenta con una asociación llamada Creando Sonrisas, en la cual ayuda desde hace dos años a niños con discapacidad, junto a una compañera y sus hermanos

“Yo me siento contenta, siento que le estoy enseñando lo que es la humildad y los valores hacia las personas. A ella le nació hacer este tipo de donaciones, yo le dije que está bien y que ahí están los pavos” recordó.

También invitó a replicar este tipo de acciones y recalcó todo su agradecimiento con las personas que formaron parte de esto, ya que hubieron comercios que se sumaron para donar recados, botes para la comida, la tortilla, puerco molido y una sesión de fotos, las cuales circulan en redes sociales.

“Si hay gente que pueda hacer eso con la gente que realmente lo necesita, que lo haga de corazón, yo no tomé fotos porque me dio mucha tristeza, hay gente que piensa que lo hacemos con otra finalidad. Al final el pueblo estuvo muy feliz y me siento satisfecha de que ayer hicimos una buena labor” expresó.

La mamá también señaló que “si hay dinero tal vez le hagamos algo el próximo año, sino hasta los 18, lo más importante para mí como mamá es que ella esté bien y estudiando porque esto del Covid nos está afectando a muchas familias y ella quiere estudiar la prepa, necesitamos una computadora y veremos si le metemos internet”

Por lo pronto, la joven quinceañera logró darle una vuelta positiva y altruista a su tan anhelada fiesta y tras comprender la situación, consiguió celebrar de una manera que recordará por toda su vida.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024