En un nuevo presunto caso de violencia vicaria en la entidad, la señora Aylín León Pat interpuso una denuncia y ha solicitado el apoyo de la sociedad para localizar a su hija de seis años, sustraída de su domicilio por el padre, José Alberto Torres Yam, el pasado miércoles 10 de julio, con la intención de “no regresarla”, amenaza que ha cumplido hasta el momento.
De acuerdo con la demandante, alrededor de las 18:00 horas, Torres Yam acudió a su propiedad, dado que nunca se le negó la comunicación y la interacción con la pequeña, pese a que todavía ambas partes sostienen el correspondiente pleito legal por la custodia de la menor.
“Como estrategia maliciosa, el señor le va a hacer una visita a mi hija con intención de llevársela, la convence de compartir tiempo con ella en un parque del rumbo, se la lleva y después de un rato me llama y me dice que la niña se va a quedar con él y no va a regresar, sabe que en el proceso que estamos llevando a cabo no se ha establecido a alguno de los dos como tutores oficiales, no existe ningún documento que lo avale, aunque la menor ha vivido conmigo, yo tengo sus documentos, él se la llevó sin nada, sólo con la ropa que tenía puesta”, indicó la madre.
León Pat reveló que existen cámaras en su domicilio y de vecinos que tomaron el momento justo que el acusado abordó una motocicleta modelo 250 Z, marca Italika, en color negro y no lo volvió a ver. La afectada mostró mayor preocupación porque la menor es asmática y todos los días, a las 19:30 horas, se le debe suministrar un medicamento.
“Su intención era llevársela, yo reconozco que él tiene derecho, los dos lo tenemos porque no hay nada decretado oficialmente con la custodia, pero él ya me abstuvo de toda comunicación con mi hija, su última llamada fue ese día, a las 19.30 horas, momento exacto que me marcó para decirme que ya no me la volvería a entregar y me bloqueó de todas las redes sociales, todos sus familiares me bloquearon, me restringieron perfiles de facebook, no tengo idea del paradero de mi hija, dónde la pueden tener, sólo sabemos el domicilio del padre, se le fue a buscar y no se encuentra ahí”, dijo.
“La niña puede tener la confianza de estar con su papá, porque nunca ha sido violentada de parte de él, puede estar tranquila porque ha convivido con la familia paterna, el problema es que no sé dónde la tienen, con quién la pueden estar llevando, a lo mejor la abuela (Leidy Yam Domínguez) o la tía (Yasumi Torres Yam) no tengan intención de hacerle daño a la menor porque es su familia, pero pueden existir terceras personas, ajenas a ellos, está de por medio la integridad de mi hija, algún trauma o problema, como puedo recuperar emocionalmente a la pequeña”, agregó.
La madre reveló que ella ha velado por la menor en todo momento en temas como su educación, asiste a gimnasia rítmica, su padecimiento y demás, sobre todo porque Torres Yam al parecer nunca ha estado al pendiente de estas situaciones.
“Yo he costeado todo, le he dado seguro a mi hija por medio de mi trabajo, es una injusticia porque pese a que no me ayudaba con los gastos, se le dio la oportunidad de verla, nunca se le ha negado la niña, que la visitara en plazas, parques, en mi domicilio, jamás perdió la comunicación con la pequeños, podría asistir a eventos escolares, todo se le daba al señor, sin ningún pero”, afirmó,
Cabe señalar que la pareja está separada desde 2020 y en 2018 al padre de la pequeña se le abrió un expediente por violencia contra León Pat, quien incluso dio a conocer que su ex suegra, Leidy Yam Domígnuez, también la llegó a agredir, pero su error fue no interponer la queja correspondiente.
“Sólo hizo dos depósitos y a partir de ahí nada, aunque no pasara dinero se le daba la confianza de llevarse a la menor para convivir con la abuela, la tía y todos los familiares de él, yo como madre entiendo que así como mi hija necesita a mí, también necesita a su papá. Los medicamentos de su asma yo los tengo, no sé si ellos le hayan comprado nuevos, pero la receta no la tienen ahí, no saben cuáles son, mi hija lleva un proceso, un tiempo establecido, cantidades a ingerir y cuenta con medico particular que lleva su estado de salud, es mi preocupación. Él no se da cuenta del daño que le hace a la menor, primero de mantenerla oculta, evitarle la comunicación con su mamá y ya la privó de todas sus actividades”, manifestó.
“Sólo está pensando en el pleito conmigo, pero no en mi hija, independientemente de la situación entre él y yo la que está sufriendo más es la niña. A él se le concedió el derecho de convivir con la pequeña, hablar con ella, verla, y ahora me está privando a mí de todo eso”, concluyó.