Joven empleada acusa a un funcionario de acoso sexual

Publicado septiembre 28, 2019, 9:06 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

TIZIMÍN.- Una joven de 23 años, empleada del departamento de Protección Civil del municipio de Tizimín, denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) delegación Valladolid una serie de irregularidades, atropellos y acoso sexual que atribuye a su jefe inmediato, Manuel Jesús Arceo Rodríguez, director de la dependencia municipal.

Lirio Cárdenas manifestó que lleva seis meses laborando en dicho departamento y desde su inicio de labores ha sufrido malos tratos y acoso por parte del director de Protección Civil, al no acceder a mantener relaciones sexuales con él.

De acuerdo con la denunciante, Arceo Rodríguez aprovechaba las horas de trabajo para asignarle tareas en las que se quedaba a solas con él, lo que el funcionario aprovechaba para hacerle propuestas indecorosas, mismas que la ponían incomoda y tenía que retirarse por su propia cuenta.

Durante el Festival Cuyo Beach, al pertenecer al cuerpo de emergencia, Lirio tuvo que trabajar en el evento varios días, lo que aprovechó su jefe inmediato, quien al estar en estado de ebriedad, intentó que la joven duerma en el mismo cuarto que él. Sin embargo sus compañeros lo impidieron, lo que molestó al funcionario y los castigó a todos.

Mario González González, presidente municipal de Tizimín, quien según la denunciante está enterado de las acusaciones contra el director de Protección Civil.

La mujer también denunció que no gozaba de días de descanso debido a que su jefe no estaba contento porque ella no accedía a sus propuestas indecorosas. Además tenía un sueldo mucho menor que sus compañeros y cuando ella intentó reclamarlo, la respuesta de Arceo Rodríguez fue porque “no accedía a estar con él para gozar de ese privilegio”.

Lo más lamentable, señaló Lirio, es que el alcalde de extracción priista Mario González González y su secretario Reyes Aguiñaga tienen conocimiento de los hechos desde hace varias semanas. Sin embargo, no han tomado cartas en el asunto debido a que el director de Protección Civil es muy allegado al presidente municipal y son amigos desde hace años.

La denunciante presentó audios y grabaciones de los hechos que denuncia, y asegura que no es la única que ha sufrido del acoso por parte del funcionario. Sin embargo, las otras mujeres están bajo la amenaza del alcalde y no pueden denunciar ya que siguen laborando en el palacio municipal y serían despedidas.

Por ahora Lirio sigue laborando en el ayuntamiento, pero manifestó que ya está cansada del acoso y por eso decidió no seguir callada. Advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias para que el funcionario sea sancionado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.