José Eduardo fue detenido por alterar el orden público, tras dos denuncias ciudadanas: Renán Barrera

Publicado agosto 10, 2021, 2:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

José Eduardo Ravelo Echeverría no fue detenido por ser sospechoso o por su apariencia o preferencia sexual, sino que la Policía Municipal de Mérida (PMM) intervino a raíz de dos denuncias ciudadanas porque el joven estaba agrediendo a personas en un paradero de taxis del parque de San Juan, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En entrevista radiofónica para una emisora nacional, el presidente municipal de Mérida aseguró que la central de la PMM recibió dos llamadas, una a las 10:18 horas y la otra a las 10:20, de ciudadanos que pedían apoyo porque había un joven lanzando piedras a las personas que estaban en el parque, el pasado 21 de julio.

Barrera Concha señaló que ya se entregaron a la Fiscalía los videos del minuto a minuto de este caso, desde que se detuvo a José Eduardo por alteración del orden público hasta su ingreso a la cárcel municipal con una dictaminación previa del médico que recibe a los detenidos en la PMM.

El joven Ravelo Echeverría estuvo 24 horas en la celda, y también se tienen videos de esto minuto a minuto, desde su ingreso a la celda hasta su salida.

El alcalde meridano recordó que hay cuatro elementos policiacos detenidos desde el sábado, cuando se giraron órdenes de aprehensión en su contra, incluso mencionó que los propios agentes aceptaron voluntariamente emitir sus declaraciones ministeriales sobre estos hechos.

Renán Barrera destacó que es una gran ventaja que todo el procedimiento de la detención esté documentado en cámaras para que sean las autoridades correspondiente las que determinen lo procedente.

“No me corresponde defender a policías, incluso si pertenecen a mi corporación”, precisó el alcalde. “Ninguna persona en su sano juicio estaría dispuesta a defender a personas que hayan cometido estos atropellos, incluso nos pusimos en contacto con la madre de José Eduardo para entablar un diálogo, queremos justicia y vamos a colaborar con las autoridades para que esto se pueda esclarecer”.

En nota aparte informamos que el gobernador Mauricio Vila declaró que el Gobierno del Estado en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida continúan uniendo esfuerzos para esclarecer los lamentables sucesos que acabaron con la vida de José Eduardo Ravelo la semana pasada, por lo que se llegará al fondo del asunto y sobre todo para que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir.

En rueda de prensa, el Gobernador lamentó los hechos que ocasionaron la muerte del joven veracruzano que emigró a Mérida y fue enfático al decir que en Yucatan no hay lugar para la discriminacion y el abuso y quien incurra en estos hechos será sancionado, sea del rango que sea.

En este sentido, el Gobernador señaló que desde el primer momento él ha estado en contacto con el el Fiscal del estado, para dar seguimiento a esta causa y reiteró que cualquier funcionario del estado de cualquier nivel que cometa un acto de abuso y discriminación se irá y será juzgado con todo el peso de la ley por que en Yucatán no vamos a tolerar el abuso ni la discriminación

“Como les comenté desde que se dio este lamentable suceso he estado en contacto con el fiscal y se está lleva a cabo una investigación, como ustedes saben ya hay cuatro policías municipales detenidos que tendrán una audiencia si mal no recuerdo el día viernes. De parte del ayuntamiento de Mérida ha habido toda la disposición para esclarecer este lamentable asunto y vamos a llegar al fondo de esto porque los yucatecos merecemos saber que fue lo que sucedió y sobre todo para que este tipo sucesos no se vuelvan a repetir”, aseveró Vila Dosal.

De igual manera, señaló que desde el primer momento que se dieron a conocer los hechos, su adimistración se ha mantenido en contacto con la madre a través de diversas dependencias de Gobierno y apoyando con todo lo que se les ha permitido. Y agregó que respecto al video publicado recientemente sobre este caso, pidió respeto para las víctimas ya que considera importante respetar el dolor ajeno y a las víctimas, por lo que enfatizó que su Gobierno tiene toda la disposición para esclarecer este lamentable suceso.

A fin de fortalecer la confianza en los cuerpos policiacos, Vila Dosal aclaró que se reforzará la capacitación en las 106 departamentos municipales del estado por supuesto también en la policía estatal, en materia de Derechos Humanos, ya que es necesario tener a nuestros elementos policiacos sensibilizados en la materia y con esto prevenir cualquier tipo de abuso y discriminación, por lo que seguirán trabajando fuertemente ya que se ha avanzado en seguridad pero hace falta mucho por hacer.