Jarana de automovilistas


A los payasos, cirqueros y otros más que ofrecen espectáculos en la calle a cambio de unas monedas se sumaron estudiantes del interior del estado que ofrecen números de jarana a los automovilistas que hacen alto ante el semáforo.

Ataviados con el traje regional y equipados con un equipo portátil de sonido, un grupo de jóvenes y niños se instalan en cruceros de la ciudad con mucho flujo de vehículos y cuyos semáforos tardan más en pasar de rojo a verde. En ese lapso una pareja de ellos baila mientras el resto pasa el sombrero ante los automóviles.

La presencia de esos danzantes atrapa miradas debido al vistoso traje autóctono y porque es una presencia inusual en los cruceros.

Las monedas que reúnen estos bailarines son para el Albergue Estudiantil “Ermilo Abreu Gómez”, de Kanasín, según relataron ellos mismos. Ese refugio, indicaron, abrió hace unos tres años. Hospeda principalmente a estudiantes de secundaria, bachillerato y nivel superior, provenientes del interior del estado y sin recursos económicos para estudiar en Mérida.

Uno de los bailarines dijo que él proviene de la comisaría de La Sierra, en Tizimín y cursa la preparatoria en el Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto.

El albergue está en la colonia San Camilo, tiene unos 20 estudiantes, cuya formación escolar complementan con actividades que se ofrecen ahí, como el baile regional yucateco.

Comentaron que debido a la falta de apoyo oficial para cubrir gastos de ese lugar, profesores y estudiantes se lanzaron a las calles con carteles, volantes y botes para pedir donativos a los automovilistas. Después decidieron ofrecen una breve estampa de la Vaquería Yucateca. Esto último les dio más resultado, y desde entonces mantienen esa estrategia.

Información y fotos: Hansel Vargas Aguilar.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024