Japay hará pruebas para comprobar que el agua potable no ‘está podrida’

Publicado agosto 25, 2018, 10:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Con análisis de agua recientes, integrantes de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ofrecerán la semana entrante una rueda de prensa para informar sobre el estado de agua en Yucatán, ya que aseguran que no está contaminada el agua que se suministra a la población.

Como informamos, activistas de la asociación civil “Ciudadanos Hartos” advirtieron que, a 40 metros de profundidad, existen moléculas cancerígenas acumuladas durante años por el uso de pesticidas. Y aseguraron que la Japay extrae el agua para potabilizarla aproximadamente a esa misma profundidad.

Los activistas denuncian que ya es un problema de salud pública. Se basan en estudios realizados por instituciones como la Uady, como el Cicy y el Cinvestav, que aportaron valiosas investigaciones al respecto que incluyen análisis de campo en la zona metropolitana de Mérida y en 17 municipios agrícolas del sur del estado.

Por su parte, integrantes del equipo de Comunicación de la Japay, presidido por Ricardo León Bolaños, informaron que el agua no está podrida, como informa la asociación “Ciudadanos Hartos” y para ello realizarán pruebas este lunes para luego mostrarlas al día siguiente, en rueda de prensa.

“El agua que extraemos no está en mal estado, se les hace pruebas de laboratorio y se potabiliza de acuerdo a normas estipuladas. Y si hay predios donde los vecinos expresen que el agua está en mal estado, con gusto iremos a realizar los análisis pertinentes a esas casas”, manifestaron.

En la rueda de prensa estará presente Manuel Carrillo Esquivel, director de la Japay, y autoridades de Conagua.

Como informamos, “Ciudadanos Hartos” propone como solución al flagelo del agua podrida, la instalación de plantas de tratamiento de agua residuales por sectores, así como biodigestores para las fosas sépticas casa por casa.- CGO.

One Comment to: Japay hará pruebas para comprobar que el agua potable no ‘está podrida’

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.