Izamal contará con museo: el ayuntamiento entrega una casona al INAH

Publicado septiembre 02, 2021, 12:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Para mostrar la grandeza de la cultura maya de Yucatán, anteayer Izamal entregó una casona colonial al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que el edificio sea destinado como Museo de la localidad, informó el jefe de Trámites y Servicios Legales de la dependencia federal en la entidad, José Arturo Chab Cárdenas.

Destacó la importancia de la casona, ya que corresponde a una construcción del siglo XVII, que estaba dedicada a Nuestra Señora del Carmen y funcionó como capilla funeraria hasta el siglo XIX, en que se prohibió las inhumaciones en este tipo de inmuebles que no fueran cementerios civiles.

Incluso, de acuerdo con los arqueólogos Luis Millet Cámara y Rafael Burgos Villanueva, investigadores del Centro INAH Yucatán, dicho inmueble es de gran relevancia cultural, puesto se cree que, en dicha capilla, fue enterrado el coronel Eulogio Rosado en 1853, jefe político y militar del entonces departamento de Valladolid.

Asimismo, guarda una estrecha relación entre la arquitectura prehispánica de la Pirámide de Kinich Kak Moo y la arquitectura colonial de la traza urbana e histórica de la población.

Enfatizó que el Sitio Arqueológico conocido como Izamal se encuentra registrado en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán bajo la clave 16Q-d(8):1 e inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos bajo la clave F16C5331032.

El funcionario federal expresó que ayer, ante el Titular de la Notaria 28 de la Propiedad Inmobiliaria Federal del Estado de Yucatán, se formalizo la entrega de una casona colonial de Izamal, por parte del Ayuntamiento de Izamal, a favor del Gobierno Federal, por conducto de su órgano desconcentrado.

Previamente, el alcalde Fermín Sosa Lugo entregó al titular del INAH, Diego Prieto Hernández, las actas del cabildo mediante la cual, por unanimidad de votos, los regidores, aprobaron que dicho inmueble sea entregado al Instituto para el establecimiento del Museo de Izamal.

La firma protocolaria a favor de la Federación por conducto de la Secretaría de Cultura, estuvo presidida por la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, María del Perpetuo Socorro Villarreal Escarrega, y el presidente municipal de Izamal, Fermín Sosa Lugo, fungiendo como testigo el director del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada.