Ivonne Ortega le pide a Hacienda que reduzca impuestos a la gasolina

Publicado septiembre 07, 2017, 4:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

vonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y aspirante presidencial, publica el siguiente artículo en el sitio web The Mexican Times:

El desastre político en que se ha convertido la Cámara de Diputados no ha logrado instalar su Mesa Directiva, y por lo tanto pone a una institución del Estado Mexicano sin poder iniciar sus tareas.

Una de ellas tiene especial interés para la economía de millones de familias, y es la revisión de la iniciativa #FirmaPorTuBolsillo, que 404,324 ciudadanas y ciudadanos firmamos y presentamos el 2 de febrero, para recortar el Impuesto Especial IEPS a las gasolinas y el diésel, lo que tendría como consecuencia inmediata que bajen sus precios.

En un principio, la Cámara mandó nuestra propuesta a la “congeladora”, pero interpusimos un juicio y logramos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconociese nuestros derechos políticos, nos dio la razón y ordenó a los diputados someterla a votación.

Y ahí está, esperando que los legisladores se pongan de acuerdo. Ya han pasado más de ocho meses de este año y el pueblo sigue pagando altos costos por la gasolina y el diésel.

Siguen muchos productores sin poder mover sus cosechas por los altos costos del transporte. Siguen muchos estudiantes sin ir a la escuela porque no tienen para el pasaje. Siguen muchas familias comiendo menos porque los productos subieron de precio.

Estas circunstancias me las han expresado sus protagonistas, gente que se acerca en mis recorridos. En Orizaba los campesinos me hablaron de sus problemas para mover los productos; en Ciudad de México y Chihuahua, padres de familia me dijeron casi llorando la situación que se les agravó por los costos del pasaje y de la canasta básica.

Pero en las oficinas legislativas no hemos encontrado respuesta a nuestra iniciativa, y ahora están más ocupados pulsando fuerzas que en trabajar para el pueblo.

Por eso fui a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Palacio Nacional, para entrarle al tema por otra vía. Porque es esa dependencia la que enviará este mes el Paquete Económico 2018, que propondrá a los diputados tasas y montos de impuestos y otras cargas tributarias que habremos de pagar los mexicanos.

Mediante un escrito dirigido al Secretario José Antonio Meade Kuribreña, propuse al Poder Ejecutivo Federal que en su proyecto económico incluya una reducción del 50% al IEPS a la gasolina y al diésel. Esa reducción haría que los precios bajen, en beneficio de millones de mexicanos.

El titular de la SHCP ha dicho en muchas entrevistas que los criterios del Paquete Económico 2018 son fundamentalmente la austeridad, estabilidad y certidumbre, pero le propuse que tomen en cuenta uno más: la sensibilidad.

Estaré a la espera de una respuesta del Gobierno Federal. ¿Dejarán a un lado la tecnocracia y se pondrán del lado de la gente?

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.