12 de diciembre 2024

IP yucateca con muchas expectativas de comercialización con Guatemala

Tras concluir la visita comercial a Guatemala de tres días, el sector empresarial yucateco advirtió de un horizonte más amplio de intercambio comercial con el vecino país. El grupo de empresarios que acudió a esta caravana completó importantes citas de negocios en un recorrido que realizaron en sectores comerciales y de la construcción.

Jorge Charruf Cáceres, presidente de Canacintra-Yucatán señaló que, Centro América tiene muchas posibilidades comerciales para nuestro estado y reforzó el compromiso de la marca Hecho en Yucatán para ampliar las condiciones a las empresas locales de colocar sus productos en los países vecinos del sur de México.

Dijo que, el esfuerzo de esta primera caravana comercial, a la que acudieron 20 empresas yucatecas, se realizó con apoyo de la aerolínea comercial TAG, que busca incrementar sus volúmenes de carga entre ambas ciudades -Guatemala y Mérida- lo que permitiría abrir fletes de carga aérea entre ambos puntos.

Charruf Cáceres destacó que, a esta visita a Guatemala acudieron empresarios yucatecos del ramo alimenticio y de la construcción. Se realizaron encuentros de negocios con homólogos guatemaltecos, se analizaron las condiciones comerciales y logísticas para el intercambio comercial y propusieron metas conjuntas entre pares para incluir más productos y marcas locales en Guatemala.

Dijo que, se realizó una visita al Embajador de México en Guatemala Romeo Ruiz Armento, quien ofreció un panorama de las condiciones comerciales que se han formalizado con el vecino país.

Enfatizó que, en el año 2000 México firmó un Tratado de Libre Comercio con países centroamericanos – El Salvador, Guatemala y Honduras- esto, abre mayores oportunidades a las exportaciones yucatecas a Guatemala, que a su vez, permitirá llegar a Honduras, El Salvador y Costa Rica por la cercanía y comunicación que hay entre esas naciones a través de la aerolínea TAG -Transportes Aéreos Guatemaltecos-.

Declaró que, las expectativas comerciales son muy grandes y por ello, se buscará que se realicen nuevas visitas con más empresas del sector transformador a Guatemala, buscando que más empresas locales abran sus condiciones para colocar sus productos en mercados internacionales, comentó.

Aseguró que, los productos de Hecho en Yucatán cumplen con normas internacionales, precios competitivos y calidad, por lo que será importante que las marcas yucatecas refuercen este impulso y puedan convertirse rápidamente al sector exportador de la mano de las grandes marcas que ya lo hacen.

Charruf Cáceres destacó que, como parte de este intercambio se abrió una invitación a empresarios guatemaltecos a visitar Mérida y conocer empresas y procesos de producción, lo que permitirá también que productos hechos en Guatemala estén en anaqueles de comercios yucatecos.

Dijo que, la tarea ahora será presentar una serie de propuestas para formalizar ventas y con ello, los mecanismos de logística para llegar a Guatemala, ya que, la carga y volumen de productos alimenticios una parte podrán ser trasladados por aire, pero una gran parte de insumos tendrá que ser por vía marítima o carretera, por lo que se buscará abrir estas oportunidades.

Inicialmente, dijo, en este momento no hay una ruta marítima directa a puertos guatemaltecos, la viabilidad por barco es a Texas y de ahí a Guatemala. En su caso por vía carretera, representa un recorrido de casi 860 kilómetros por la ruta de Palenque-La Trinitaria, tramo que podría realizarse en 12 horas.

A su vez, hay una posibilidad que se analiza, cruzando por Chetumal a Belice para atravesar hacia Guatemala, sostuvo. Todo ello, como alternativa que permitirá abrir a corto plazo el intercambio comercial de las marcas de Hecho en Yucatán hacia Centro América, comentó.

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