Iota ya es casi huracán categoría 5 en su avance hacia Centroamérica

Publicado noviembre 16, 2020, 8:56 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 49 secs

Iota amaneció este lunes con sorprendente fortalecimiento, pues apenas anoche era un huracán categoría y ahora ya casi es un huracán categoría 5 con vientos sostenidos de 245 km/h con rachas de hasta 285 km/h.

Todo indica que será peor que el huracán Eta que entró con fuerza de categoría 4 a Nicaragua y casó severa destrucción en ese país y Honduras, además de afectaciones en otros como El Salvador, Guatemala, Belice y el sureste de México.

Al continuar su trayectoria, Eta afectó Cuba y Florida e indirectamente la parte norte de la Península de Yucatán.

Hoy Iota es la nueva amenaza para Centroamérica. Su rápido fortalecimiento ha sorprendido y sigue intensificándose. Actualmente es categoría 4, pero de seguir su intensificación será en las próximas horas huracán categoría 5 antes de impactar Nicaragua.

Datos de satélite de NOAA indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 155 mph (245 km/h) con ráfagas más fuertes.

Iota es un huracán categoría 4 según la escala de vientos Saffir-Simpson y pudiera ser un catastrófico huracán categoría 5 cuando se aproxime a América Central esta noche, pero se espera debilitamiento rápido luego que toque tierra.