Invitan a participar en SmartFilms México 2021, festival de cine hecho con celulares

Publicado mayo 25, 2021, 9:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Desde el 13 de mayo y hasta el 13 de septiembre permanecerá abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del SmartFilms México, un festival de cine hecho con celulares, que en su edición 2021, estará dedicado a resaltar las historias de todos esos superhéroes sin capa que viven entre nosotros, con premios de hasta 100 mil pesos.

“El Festival es una iniciativa que surge en Colombia hace siete años, con el firme objetivo e intención de la democratización de la industria cinematográfica. El cine suele ser un medio muy cerrado, muy caro, por eso se crea esta plataforma en la que a través de un teléfono celular, que puede ser una herramienta de fácil acceso para una gran mayoría, se puede hacer cine con este dispositivo. El festival llega a México hace cuatro años y queremos ser esa plataforma en la que toda la población pueda participar a través de una historia que es grabada con un teléfono celular. Nos interesa darle voz y espacio a todas esas personas” informó Bruno Zárate, encargado de comunicación del festival.

En su cuarta edición el Festival busca visibilizar las historias de los superhéroes de la vida real, llevando la imaginación del participante al universo literario y cinematográfico de la ciencia ficción y documental. Haciendo uso del storytelling y las nuevas narrativas audiovisuales, nos remitirán al emblemático mundo de los superhéroes. Este será el recurso narrativo con el que el certamen transmitirá su mensaje de democratización y de inclusión en la industria cinematográfica de México.

“Esta edición va sobre la premisa de que los superhéroes si existen y están entre nosotros, nos referimos a los héroes sin capa que viven con nosotros, que conocemos, que son nuestros profesores, nuestros médicos, nuestros tíos, nuestros padres, uno mismo, este tipo de personas que día a día luchan por un mundo mejor o una realidad mejor para ellos o la sociedad” indicó Bruno.

Este año serán tres categorías en las que podrán participar todos los amantes del storytelling:

Juvenil – Instituto Politécnico Nacional
Aficionado – Universidad La Salle
Profesional – Motorola México

Bases:

La categoría JUVENIL presentada por el Instituto Politécnico Nacional, es un espacio dirigido a jóvenes entre los 12 y los 17, la cual busca hacer eco de esas historia de quienes son la voz del futuro; de quienes son fuente de creatividad e inspiración. A través de la realización de un cortometraje de máximo 5 minutos, que sean capaces de hacer y de inspirar a otros a que hagan realidad la vida que siempre han soñado descubriendo su poder, para transformar la historia. El poder de esta categoría será; la pasión, destreza y habilidades de los participantes. Bajo la premisa ¿Cuál es tu poder y cómo estás transformando con él tu realidad? que será plasmada en los cortometrajes, es como descubriremos a estos superhéroes y heroínas. Premio; en especie cuya suma sea de $50,000.00 MXN. * No tiene valor la inscripción.

Por su parte, la categoría AFICIONADO creada para todos los mayores de 18 años y en alianza con la Universidad La Salle; busca brindar las herramientas necesarias a quienes son amantes del séptimo arte. Fomentar las nuevas narrativas en la realización audiovisual y así motivarlos a hacer su sueño realidad; llevando sus anhelos a un plano profesional a través de un cortometraje no mayor a 5 minutos bajo el cometido: ¿Si tuvieras el poder de salvar el medio ambiente como lo utilizas? El poder de esta categoría será; la valentía, innovación, la transformación y la creatividad. El premio al ganador será de $50,000.00 MXN. * Valor de la inscripción $ 210.00 (MXN)

Por último y en alianza por 4 año consecutivo, Motorola México presenta la Categoría PROFESIONAL MOTOROLA dirigida a profesionales realizadores audiovisuales, productoras de contenido audiovisual y/o personas que trabajan profesionalmente en el mundo audiovisual, buscando visibilizar historias reales (dramatizadas / no documentales). Bajo la temática de Los Risers, se busca visibilizar a aquellas personas que, sin importar las circunstancias de la vida, trabajan duro para hacer sus sueños realidad, expresarse tal cual son a través de nuevas herramientas como la tecnología, para transitar sus propios caminos. Ellos son inspiración para otros y dejan impacto en la sociedad. ¿Cuál es el poder de esta categoría?, Lo buscas. Lo tienes.

Los interesados podrán participar con un cortometraje de máximo 7 minutos de duración (incluyendo créditos). El premio del ganador son $100,000.00 MXN. * El valor de la inscripción para esta categoría es de $350 MXN.

SmartFilms, un espacio de encuentro cinematográfico que se rinde a los pies de la comunidad en un evento lleno de democratización y de inclusión, gracias a la utilización de dispositivos móviles (celulares) y plataformas digitales como herramientas para contar historias por medio de nuevas narrativas, partiendo de la premisa de “Todos podemos ver y hacer cine”.

El Festival con los ganadores se realizará en el mes de noviembre y los proyectos se estrenarán de manera presencial y digital.

“Los invito a que consulten la página smartfilms.mx y nuestras redes sociales para que conozcan las convocatorias, que sepan que todos podemos ver y hacer cine, ahí pueden consultar talleres y todas las actividades que ofrecemos, a través de la página pueden descargar todo, ahí mismo se inscriben y ahí registran su cortometraje” finalizó Bruno.