Invitan a jóvenes a informarse sobre problemas de salud relativas a su edad

Publicado septiembre 19, 2018, 12:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Los adolescentes de 10 a 19 años de edad enfrentan muchos cambios y  riesgos que deben conocer para poder protegerse y mejorar su salud; por ejemplo, en esta etapa de la vida los accidentes son una causa común de muerte en los jóvenes; asimismo, están propensos a padecer sobrepeso, un embarazo no planeado; además de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, lo que origina serios problemas para su desarrollo; de igual forma, son el grupo más vulnerable a las adicciones y la violencia,  ocasionándoles diversas complicaciones personales.

En el IMSS Yucatán, los jóvenes pueden solicitar, en el área de Trabajo Social de sus Unidades de Medicina Familiar, se les integre al programa JUVENIMSS, en donde se les otorgan pláticas grupales, sesiones individuales o sesiones en compañía de sus padres (en el caso de los menores de 17 años de edad); sobre los temas más importantes para el cuidado de su salud y desarrollo; indicó Georgina Dzul Cimé, Jefa de Trabajo Social. Todas las actividades se realizan en presencia del personal de Trabajo Social, adicional a especialistas en Nutrición, Psicología, etcétera.

La información que se otorga mediante el programa JUVENIMSS está diseñada según el rango de edades, por lo tanto, se cuenta con “JUVENIMSS JUNIOR” dirigido a los adolescentes de 10 a 14 años de edad, y “JUVENIMSS” para jóvenes de 15 a 19 años.

“Es muy probable que los adolescentes piensen que sólo a ellos les ocurren situaciones difíciles, se perciben solos en el mundo y creen que nadie los entiende, o en ocasiones, tienen muchas cosas de que hablar, experiencias por compartir y ganas de conocer a más gente de su edad. Es por ello, que el IMSS diseñó los grupos JUVENIMSS, donde no sólo conocerán a más jóvenes; sino que contarán con información y orientación de especialistas del Seguro Social. Lo que evitará que recurran a información falsa y errónea”, indicó Georgina Dzul, trabajadora social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta estrategia brinda a los adolescentes la oportunidad de aclarar dudas sobre la amistad, el bullying, autoestima, el maltrato físico, el Ciber-bullying, las adicciones, el noviazgo; la importancia de la responsabilidad; aspectos básicos de nutrición, la donación de órganos; las infeccione de trasmisión sexual; las responsabilidades de cuidar a los animales y el medio ambiente; entre otros temas.

“Cada dinámica está diseñada para que los jóvenes se diviertan, conozcan amigos, tengan un espacio seguro y cómodo; además de poder aclarar sus dudas con el apoyo de los especialistas. Es importante que los adolescentes se integren a JUVENIMSS, que vayan hasta con su grupo de amigos. También es válido que los padres de familia les informen a sus hijos que cuentan con este servicio en el Seguro Social; pues no hay nada más seguro que tener adolescentes bien informados”.

Los jóvenes  que tengan interés de unirse a estos grupos JUVENIMSS y adoptar estilos de vida saludables, sólo deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar y acercarse al área de Trabajo Social, para poder programar su ingreso a las pláticas y actividades.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.