Invitan a consumir pez león: su filete sabe como el mero

Publicado octubre 25, 2019, 1:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Seguramente has escuchado alguna vez sobre el pez león, y seguramente sabes que es una especie invasiva y depredadora, que está arrasando con los ecosistemas del Golfo de México y el Caribe, mares a los que llegó traída por el ser humano.

Quizás algunos sepan que este pez originario de los mares de Asia (el Océano Índico) está depredando la vida en el principal arrecife de Yucatán, Los Alacranes, donde no tiene un depredador natural y está afectando el frágil ecosistema de los corales y los peces que ahí habitan, como el pez payaso (el de la película Buscando a Nemo) y el pez ángel.

Pero lo que tal vez no sabías es que el pez león es una especie comestible, que además tiene un excelente sabor (hay quien dice que su filete sabe a mero) y que con su carne se pueden preparar diversos platillos.

Con el propósito de dar a conocer este pez como especie comestible, lo que su a vez propiciaría que los pescadores se animen a capturarlo, este viernes la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó en Progreso una degustación de platillos elaborados con carne de pez león.

La gente que visitó la muestra tuvo oportunidad de de degustar dedos de pescado, aguachile, ceviche y ensalada, todo preparado con carne de pez león.

El objetivo, informó Cristóbal Cáceres G.Cantón, director de la Conanp en la Península de Yucatán, es propiciar que la gente conozca que es una buena alternativa, abundante y nutritiva, lo que a su vez motivaría que lo empiecen a comprar y los pescadores se animen a capturarlo.

Una explotación de esta especie ayudaría a controlar en el litoral yucateco, donde no tiene un depredador natural y se reproduce a un gran ritmo. Por ejemplo, una hembra puede depositar hasta 10 mil huevecillos.

En el Arrecife Alacranes se ha vuelto un problema, pues está depredando a las especies que viven ahí y que encuentran refugio en los corales. Es un ecosistema frágil y que para un depredador como el pez león le sería muy fácil dañarlo.

Afortunadamente ya hay algunas cooperativas de Progreso que se están animando a pescar la especie.

¿Te animas a comer pez león? ¿Quieres saber si realmente se parece al mero? No lo dudes y comienza a consumirlo ya.

¿Cómo llegó el pez león?

La falta de competidores y depredadores naturales en esta zona del mundo, sumada al amplio surtido de alimentos del que dispone (pequeños peces, crustáceos y moluscos principalmente), así como condiciones de temperaturas y corrientes marinas favorables, han sido identificadas como las causas principales de la rápida expansión del pez león.

Como sea que haya llegado, desde hace ya varios años es una amenaza para el Caribe y la Península de Yucatán no está exenta.

Aunque actualmente aún no hay una conclusión definitiva, algunos plantean que su llegada a este lado del mundo se debió a liberaciones deliberadas por parte de acuaristas aficionados, mientras que otros alegan que se debió a un escape accidental provocado por el impacto de un fuerte huracán en el sur de la Florida.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.