Invitan a artistas a participar en la convocatoria Panorama Escénico

Publicado enero 18, 2020, 3:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 18 de enero de 2020.- Para fortalecer la oferta artística y cultural que contribuya al desarrollo de audiencias, así como el fomento de la creación escénica y musical como parte de las estrategias impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se anunció la apertura de la convocatoria Panorama Escénico para integrar la cartelera de los teatros de marzo a junio de 2020.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, expuso que esta iniciativa atiende la necesidad de la comunidad creadora de brindarles espacios sin costo para mostrar sus trabajos, con presentaciones en las que puedan fijar las tarifas de los boletos.

La funcionaria agregó que, si bien este esquema se implementó el año pasado, en esta ocasión los proyectos recibidos serán dictaminados por un Comité Evaluador con base en su calidad, trayectoria, viabilidad e interdisciplinariedad, con el fin de establecer una oferta equilibrada que promueva el consumo cultural. La convocatoria ya está abierta y tiene como límite el 13 de febrero, la selección se anunciará el 20 del mismo mes.

Por su parte, del director de Promoción y Difusión Cultural de la instancia, Luis Andrade Castillo, indicó que la programación se distribuirá del 1 de marzo al 30 de junio de 2020 en los teatros “Peón Contreras”, “Armando Manzanero” y “Daniel Ayala” en Mérida, así como el “José María Iturralde Traconis” en Valladolid.

En su turno, el jefe de Creación, Producción y Programación de la dependencia, Fernando Faz Rodríguez, comunicó que, para participar, las y los artistas, gestores y/o agentes culturales tendrán que estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ser nacidos o radicados en Yucatán.

Asimismo, señaló que en la convocatoria pasada se recibió 57 trabajos, mismos que se programaron en 74 eventos de agosto a diciembre de 2019 y que fueron disfrutados por nueve mil 200 personas en los tres recintos mencionados de la capital.

De acuerdo con las bases, las disciplinas participantes son danza, música, teatro, artes circenses y espectáculos para la niñez, en diversos géneros como el clásico, contemporáneo, folclórico o tradicional y urbano, entre otros.

Además, las y los creadores podrán registrarse de manera individual, como representante de organizaciones culturales y artísticas independientes y como grupos artísticos, referido a personas morales constituidas con las formalidades que la ley indica.

La recepción de propuestas será de lunes a viernes de 9:00 y 14:00 horas en la Oficialía de Partes de la dependencia, ubicada en la calle 18, número 204 por 23 y 25 de la colonia García Ginerés. Para resolver dudas se realizará una reunión informativa el próximo 22 de enero a las 10:00 horas en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero.

Las bases completas pueden encontrarse en la página www.cultura.yucata.gob.mx y en las redes sociales de la dependencia facebook.com/sedeculta, twitter.com/SedecultaYuc e instagram.com/sedeculta.