Investigación universitaria, llave para solucionar problemas sociales

Publicado septiembre 25, 2017, 9:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

“La investigación que se genera en las universidades puede contribuir a dar solución a muchos de los problemas sociales que hoy enfrentamos en Yucatán”, señaló el Maestro José Raúl Várguez Chan, director de la Universidad Interglobal Campus Mérida.

Al inaugurar los trabajos del Primer Coloquio de Posgraduados de la citada institución, denominada “La Investigación Jurídica como Herramienta Eficaz para Mejorar la Vida”, el docente hizo hincapié que si bien los estudios de posgrados son esfuerzos personales de estudiantes de licenciatura para especializarse en algún área del conocimiento humano con la finalidad de obtener mejores oportunidades laborales, éste no es el único producto que se obtiene, pues la investigación que se genera en las tesis de titulación pueden ser útiles para muchas instituciones de gobierno para mejorar su funcionamiento o para atender alguna problemática social que enfrenten.

El evento se llevó al cabo ayer 23 de septiembre, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en el Centro Cultural “Olimpo” del Ayuntamiento de Mérida, y contó con la asistencia de Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano de la autoridad municipal, quien exhortó a los egresados de la maestría a continuar preparándose y generar investigación en beneficio del Estado.

Concluir sus estudios de posgrado, indicó Cetina Cano, debe ser motivo de orgullo, pues entran a un selecto grupo de especialistas del Derecho. Pero también deben adquirir un compromiso de mejorar su entorno social y generar nuevas herramientas del conocimiento en beneficio de la sociedad.

El evento formó parte de los trabajos de clausura de la segunda generación de egresados de la Maestría de Derecho Procesal Constitucional y de la Convencionalidad de la citada institución, quienes presentaron sus proyectos de tesis de titulación ante un panel de especialistas en antropología social y derecho.

La Licenciada María Concepción Simá Martín, presentó el trabajo “La alienación parental y los métodos de estudios psicológicos que permiten su determinación”; el Licenciado Víctor Manuel Ramirez Gurubel expuso “La irracional percepción económica de los legisladores del Estado de Yucatán, con relación a sus capacidades y responsabilidades del cargo”; la Licenciada Sandy Gabriela Cen Silva, presentó el “Proyecto de reforma de los delitos cibernéticos a la luz del pacto federal y, el Licenciado Jorge Enrique Moreno Flores explicó su “Estudio y resolución a la excepción de prescripción del derecho procesal laboral para conflictos individuales de trabajo”.

En el coloquio también participaron los alumnos del primer año de la maestría.

La mesa panel de especialistas estuvo integrado por el Doctor Juan Pablo Bolio Ortiz, el Maestro Héctor Joaquín Bolio Ortiz, Dr. Ramiro Leonel Arcila Flores y la Doctora Rocío del Carmen Manzanilla Mena.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.