INVESTIGA CODHEY CASO DE TORTURA CONTRA SUJETO AL QUE LE CORTARON UNA MANO

Publicado agosto 24, 2022, 12:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey),igual Oscar Sabido Santana, calificó cómo “gravísimo” el caso de una persona a la que se habría amputado una mano como castigo por robar por parte de policías municipales de Valladolid.

Entrevistado sobre el tema, el ombudsman confirmó que la Codhey inició la investigación de este caso que fue calificado como tortura, tras la entrevista del afectado, quien se encuentra internado en un hospital de Valladolid.

“Está personas manifestó que fue detenido por policías de Valladolid. Lo llevan al monte y le cortan la mano. Debido a las circunstancias, la queja fue breve, por lo que se ampliará su comparecencia, sobre todo para determinar el caso” explicó.

“Aparentemente efectuó dos robos y como castigo le amputan la mano derecha. Ante esto, se pidieron informes a las autoridades, se interpuso una denuncia penal y se pidió informe al hospital de Valladolid. También se pide apoyo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, refirió.

“Afirma que logró escapar y llegar a una comunidad donde pidió apoyo para ser trasladado por la Cruz Roja al hospital”, acotó.

Sabido Santana confirmó también que el agredido se encuentra estable y consciente, además de que se le está atendiendo en el hospital.

“Es algo que no se había dado en nuestro estado en muchos años. Es recriminarle y lamentable. Tenemos que hacer las investigaciones para tener la verdad completa”, dijo.

“Le damos el valor al dicho del afectado y, desde luego, esta situación es lamentable y esperemos que la autoridades actúen en consecuencia y que se investigue este caso para que los responsables sean sancionados”, apuntó.

Admitió que para la Codhey este asunto “prende focos rojos” porque se ha dedicado a generar campañas de capacitación para los cuerpos policiacos “porque queremos que esto no suceda”, refirió.