Invertir en obra pública, la vía más rápida para salir de la crisis por el Covid-19

Publicado abril 07, 2020, 6:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 7 de abril de 2020.- La industria de la construcción es altamente eficiente en la dispersión de recursos ya que impacta directamente en por lo menos 66 ramas de actividad a nivel nacional, afirma el ingeniero civil Joel Vallado Ayora.

El sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etcétera. Además la edificación requiere de un uso intensivo de mano de obra, por lo que el dinero invertido en dicho sector se distribuye muy bien entre la población, agrega.

Consultado sobre las medidas de apoyo económico implementadas por el gobierno del estado de Yucatán en el cual se contempla una inversión de mil 700 millones de pesos para ejercer en obra pública, construyendo parques y áreas deportivas para todos los municipios de la entidad, Vallado Ayora opinó:

“Me parece que sería una excelente medida para reactivar la economía del estado, generaría muchos empleos y la gran mayoría de los materiales que se utilizan al construir se producen en la región, por lo que el dinero se quedaría en Yucatán”.

El ingeniero Vallado Ayora lamentó que algunos diputados del Congreso local no han querido dar su voto a favor de la medida y esto está retrasando la posibilidad de una salida rápida de esta crisis.

Joel Vallado considera que la inversión en obra pública tiene un doble beneficio, ya que genera muchos empleos y el dinero ejercido en esta actividad se convierte en infraestructura que perdura en la sociedad, por lo que esta es una muy buena salida para esta crisis.

Además en el plan de apoyo del gobierno del estado de Yucatán también se contemplan estímulos para la construcción de vivienda de interés social, por lo que el impacto sería mayor ya que dará la oportunidad a acceder a una vivienda digna a mucha gente mediante un subsidio en los costos de las casas.

El ingeniero Vallado Ayora es director de “Constructora Mérida”, empresa con amplia experiencia en Yucatán. constructoramerida.com [email protected]