INUSUAL QUE UN FRENTE FRÍO ESTÉ EN EL GOLFO DE MÉXICO, ASEGURA UN EXPERTO

Publicado septiembre 07, 2022, 4:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, calificó como inusual la presencia de un frente frío en esta época del año y, sobre todo, que este fenómeno se haya acercado al Golfo de México para generar lluvias.

Entrevistado sobre el tema, el experto recordó que estos fenómenos ocurren hasta el mes de octubre, aunque a Yucatán empiezan a llegar hasta noviembre, por lo que insistió en que esta situación no es usual.

Según los informes meteorológicos, un frente frío que llegaría hasta el norte del Golfo de México, generaría un choque con una masa de aire caliente que se encuentra sobre la Península de Yucatán, dando paso a importantes precipitaciones para el sector.

«Su sola influencia va a chocar con una masa de aire caliente y eso va a provocar inestabilidad en la zona, que se va traducir a lluvias. Fuertes, hablamos de de 50, 70 litros por metro cuadrado en diversas zonas del Estado de Yucatán, y en particular en el norte de la península, que es donde se va a manifestar este fenómeno», externó.

Señaló que se espera que la influencia de este fenómeno se mantenga intenso por lo menos dos días, aunque también podría extenderse hasta mediados de este mes, propiciando rachas de viento arriba de los 50 kilómetros por hora.

Remarcó que este mes de septiembre si es un tanto lluvioso, aunque las precipitaciones esperadas superarían el promedio.

«Solo la presencia de este sistema frontal va a provocar lluvias un poco mayor de lo normal, por la época del año que es, que es septiembre, que es de lluvias y de ciclones que ahorita no se han presentado», apuntó.