Interponen cuarta denuncia por presuntos desvíos contra ex alcalde de Tecoh

Publicado septiembre 29, 2020, 8:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- A las tres denuncias que pesan contra el ex alcalde priista Joel Isaac Achach Díaz, ayer se presentó una más ante la Fiscalía especializada en el combate a la corrupción, por daño patrimonial al municipio de Tecoh que asciende a siete millones trescientos cuarenta y nueve mil pesos.

Esta cantidad se deriva del fincamiento de responsabilidades, emitido por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán el 22 de abril de 2019, en el que se determinó que en la revisión y fiscalización de la cuenta pública del Ayuntamiento de Tecoh, Yucatán, quedaron observaciones vigentes y pendientes por aclarar, acreditar y/o solventar.

Por ese motivose emitió el Pliego de Observaciones marcado con el número 41/2018, de fecha 10 de agosto de 2018, el cual se notificó a la Entidad Fiscalizada el 16 de agosto del mismo año, determinándose la probable existencia de un daño patrimonial por 11 millones 621 mil 022 pesos.

Se le hizo saber que tenía un plazo improrrogable de 30 días hábiles a fin de que fueran aclaradas, atendidas y solventadas ante esta Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

Vencido el plazo para aclarar, atender o solventar las observaciones arriba señaladas no presentó, información y/o documentación para solventar el Pliego de Observaciones, razón por la cual el 26 de octubre de 2018 se emitió el Pliego de Observaciones No Solventado, marcado con el número 41/2018.

Ahí se determinó, de conformidad con los artículos 43 fracción I y 46 fracción III de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública de Yucatán, que debía resarcir en concepto de daño patrimonial y/o perjuicio la cantidad de 10 millones 933 mil 680 pesos con 70 centavos como responsables de la falta de comprobación y justificación legal de las erogaciones.

Se le extendió un término máximo de 15 días hábiles para dar cumplimiento a la resolución, por lo que se pidió a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán, a fin de que los responsables cumplan la resolución y, en caso contrario, se inicie el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivo el cobro correspondiente a Joel Isaac Achach Díaz, María Beatriz Chi Tun, José Jorge Garnica Alcaraz y Leandro Humberto Estrella Cocom.

Vencidos todos los plazos y ante el incumplimiento de los ex servidores públicos, las actuales autoridades de Tecoh procedieron por la vía penal para cumplir dicho dictamen.

Dos pesas y dos medidas

Es importante señalar que en los primeros cuatro meses de la administración en cuestión, es decir de septiembre a diciembre del 2015, la ASEY detectó en la revisión y fiscalización de la cuenta pública de Tecoh que quedaron observaciones vigentes y pendientes por aclarar, acreditar y/o solventar, motivo por el cual se emitió el Pliego de Observaciones marcado con el número 78/2017, de fecha 4 de septiembre de 2017, mismo que se notificó al ayuntamiento en fecha 5 de septiembre del mismo año.

Se determinó la probable existencia de un daño patrimonial por la cantidad de 746 mil 397 pesos con 43 centavos. Se le dio un plazo improrrogable de 30 días hábiles a fin de que fueran aclaradas, atendidas y solventadas ante esta Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

Sin embargo, pese a que son las mismas anomalías que han sido motivo de las denuncias de los ejercicios 2016, 2107 y 2018, y las mismas empresas y personas que emitieron la documentación que la ASEY determinó que era improcedente el proceso para fincar responsabilidades a Joel Isaac Achach Díaz, María Beatriz Chi Tun, José Jorge Garnica Alcaraz y Leandro Humberto Estrella Cocom, quienes eran Presidente, Síndico, Tesorero y Secretario del Ayuntamiento de Tecoh, durante la administración 2012-2015.

Es de suponer que los ex funcionarios pensaron que correrían con la misma suerte en los siguientes ejercicios y continuaron con las mismas prácticas, que a final de cuentas ya ascienden a 23 millones de pesos, pues se espera una próxima denuncia por 3,584,216.40 correspondiente a fondos federales, como se menciona el en pliego de observaciones no solventadas que Yucatán Ahora tiene en su poder.