Intereses políticos detrás de la “marcha pacífica”

Publicado enero 20, 2020, 2:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Radar Político/Columna

MÉRIDA, 20 de enero de 2020.- Una legión integrada por ex panistas, morenistas y priistas estuvieron muy activos “reventando” una marcha ciudadana que se realizó este domingo en protesta contra medidas del gobierno.

Estos personajes fueron los que estuvieron incitando a la violencia y provocando a los guardianes del orden en la calle 60 con 35, al inicio de la zona hotelera del centro meridano.

Entre ellos se vio a operadores políticos de PRI que estuvieron muy activos en la manifestación que organizó Morena.

Uno de ellos es Humberto Pacheco, quien durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco fue jefe de atención ciudadana, y a quien en la actualidad se le identifica con Gaspar Quintal Parra, operador de Víctor Caballero Durán.

Por cierto, a Quintal Parra se le señala como el orquestador de la golpiza durante los inicios de obras en el paso deprimido, el 4 julio de 2011.

Otro personaje cercano a Víctor Caballero, ex candidato perdedor a la alcaldía de Merida, es Mine Castro, integrante de su equipo durante la fallida campaña del 2018.

También estuvieron ex panistas y operadores políticos, como Luis Aldana Burgos, ex diputado federal y ex director del Instituto de Combate a la Corrupción, (INECCO) creado en el gobierno de Ivonne Ortega.

También se vio a Roberto Llanes Echeverría, conocido como “El eterno candidato”, ya que ha sido postulado en cuatro ocasiones en precandidaturas panistas, pero no ha logrado ganar ninguna elección interna debido a acusaciones de malos manejos de recursos en sus precampañas.

Otro participante fue Teddy Valle, quien se desempeña como “Siervo de la Nación” en la delegación de la Secretaría de Bienestar. En los videos aparece empujando a agentes de la SSP.

En la marcha también gritaba consignas Darío Campos, profesor de la telesecundaria de Chuburná Puerto, ex regidor y operador cercano a José Blanco Pajón, ex alcalde de Progreso y ex diputado federal.

Durante la marcha era quien incitaba a continuar con los actos violentos, pues ya la cuenta de la marcha contaba con “mil seguidores”.

También participó en la marcha Víctor Nava Ceja de la Amotac, entre otros personajes que con el cambio de gobierno perdieron prebendas y privilegios.