‘Intercambian’ turistas británicos de crucero con mexicanos varados en Europa

Publicado abril 01, 2020, 11:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA, 1 de abril de 2020.- El Gobierno de México, a petición especial del Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña, contó con apoyo del Gobierno del Estado para la realización de un puente de ayuda humanitaria internacional en auxilio de 48 ciudadanos británicos y dos tripulantes que se encontraban a bordo del crucero Marella Explorer 2, fondeado a 10 kilómetros frente a Progreso, los cuales abordaron de manera inmediata un vuelo directo Mérida-Londres, Inglaterra, en un Boeing 787-9 Dream Liner contratado especialmente por la Naviera TUI, mismo que ya partió rumbo al Reino Unido a las 03:00 horas del día de hoy.

Para llevar a cabo este puente humanitario internacional sin poner en riesgo a personal mexicano tanto de las diferentes autoridades federales, estatales y personal de la Embajada Británica que intervinieron para agilizar trámites y logística de desembarco, verificación de estado de salud con protocolos de sanidad internacional, así como las respectivas revisiones migratorias, aduanales y de seguridad, fue implementado un operativo especial para que todos primeramente contaran con el equipo de protección sanitaria de acuerdo al más alto estándar de protección contra todo tipo de contagios.

Cabe destacar que tanto los tres autobuses utilizados para el traslado terrestre como las instalaciones navales y la zona del aeropuerto donde se realizó el abordaje del avión fueron completa e inmediatamente sanitizadas por las autoridades de sanidad internacional al concluir todas las operaciones mencionadas.

En cuanto al pasajero que el día de ayer se le permitió el desembarco para ser hospitalizado de manera urgente, aún se encuentra en aislamiento y recibiendo tratamiento acompañado de su esposa. En cuanto sea dado de alta y su condición de salud lo permita, ambos se trasladarán al Reino Unido siempre observando los máximos protocolos de prevención e higiene recomendados por las autoridades sanitarias internacionales.

La empresa naviera, en agradecimiento a esta labor humanitaria brindada a los ciudadanos británicos y en coordinación con los Gobiernos Mexicano y Británico, repatrió gratuitamente vía aérea a nuestro país a connacionales mexicanos, quienes debido a las restricciones de viaje de diversos países de Europa y Medio Oriente no tenían manera de regresar a México.

Este tipo de Puentes humanitarios son similares a los que se vienen realizando en últimas fechas como el que permitió repatriar a ciudadanos mexicanos originarios de Yucatán quienes se encontraban varados en Perú debido a restricciones de viaje en ese país.

Especialmente destacan las gestiones del Gobierno del Estado de Yucatán ante la SRE mediante el cual se logró que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana volara a Perú para traer una ciudadana yucateca que lamentablemente perdió a su esposo mientras se encontraban en ese país.

MÉRIDA, 1 de abril de 2020.- Alumnos de la Universidad del Sur se encuentran desesperados ante la situación que ha ocasionado el coronavirus Covid-19, debido a que la institución no les ha brindado apoyo a pesar de que muchas familias han dejado de recibir ingresos por la emergencia sanitaria.

Aunque han hecho un llamado para que los apoyen con un descuento del 50 por ciento, hasta ahora la escuela, que se promueve como una institución fomentada por valores y responsabilidad social, no se ha manifestado al respecto y la fecha límite de su siguiente colegiatura es el 5 de abril.

“Gran parte de los alumnos somos personas que costeamos la universidad por nuestros propios medios y debido a la contingencia nuestros ingresos se han visto disminuidos”, aseguran.

“Es por ello que estamos pidiendo que la universidad nos haga un descuento en las colegiaturas durante el tiempo que dure la contingencia. Esta medida es viable debido a que la escuela, al no tener alumnos en las aulas, tiene un ahorro significativo en sus gastos operativos”.

“Somos muchos alumnos inconformes que estamos haciendo esta petición a la universidad, pero no responden, necesitamos que la Universidad del Sur tome acciones pronto, ya que la fecha de pago es antes del 5 de abril”, informó uno de los estudiantes.

“Nuestros parciales quedaron incompletos y ni las calificaciones de dicho parcial pudieron darnos. Nos obligaron a pagar los ordinarios ya que si no lo pagabamos no podíamos mandar nuestros proyectos”.

En el comunicado que hicieron circular en días pasados, los alumnos también expusieron que el Home School que ha implementado la escuela no es eficiente y carece de calidad.

“Hacemos este comunicado para solicitar de la manera más atenta un ajuste equitativo al monto de los pagos de las colegiaturas y reinscripciones de al menos el 50% del mes de abril, ya que no contamos con clases presenciales, ni con una plataforma eficiente para implementar el “home school”, además de que las carreras prácticas no contarán con la disponibilidad de clínicas o laboratorios que son sumamente importantes para el desempeño de su rango profesional; por lo que vemos de manera justa tomar un reajuste al plan de pagos, ya que nos encontramos en una severa crisis económica por la contingencia que se encuentra de manera global”, se lee.

Hasta ahora, la única universidad que ha apoyado a sus alumnos ha sido el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM), luego de que los estudiantes también lanzaron un comunicado solicitando apoyo del 50 por ciento de descuento, aunque el monto autorizado fue del 30 por ciento.