[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los pescadores yucatecos no quieren estar inactivos en los meses de febrero y marzo próximo porque entra en veda el mero y especies de escamas, ante ello solicitarán a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que les autoricen la captura del pepino de mar en marzo próximo, informó José Luis Carrillo Galaz.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Carrillo Galaz, dijo que entregarán a la Conapesca la solicitud para que les autoricen en marzo próximo la captura del pepino de mar.
Dijo que, del primero de febrero al 31 de marzo próximo entra en veda el mero, especies de escamas y cazón; durante do meses, los más de 12 mil pescadores están inactivos y reciben un pago temporal de la Secretaria de Desarrollo Rural y despensas del DIF estatal para sus familias.
Consideró que si la Conapesca lo determina, podrían capturar al pepino de mar por dos o tres semanas en marzo próximo.
Considera que, si hay condiciones para la captación del equinodermo, todo depende de la autorización de la Conapesca con sede en Sinaloa, pero confía que les autoricen esa captura.
Recordó que el año pasado hubo captura del equinodermo durante dos semanas en el mes de marzo; en años anteriores, el permiso fue en mayo, no quieren estar inactivos dos meses, por lo menos que en febrero tengan un receso en la pesca y en mayo vayan por el pepino de mar.
Carrillo Galaz especificó que ya llevan 5 mil toneladas de captura del mero, pero ven difícil alcanzar las 7 mil toneladas de pesca por los constantes nortes que han paralizado a la flota pesquera en este mes de enero.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]