Intenso programa del Ayuntamiento en calles y puntos críticos para evitar problemas en esta temporada de lluvias

Publicado mayo 25, 2021, 3:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Ayuntamiento de Mérida mantiene un intenso programa de acciones ante la temporada de lluvias en calles y puntos considerados críticos, a fin de evitar contratiempos a la ciudadanía.
Para supervisar el avance de estos trabajos, a cargo de cuadrillas de Servicios Públicos Municipales, el alcalde Alejandro Ruz Castro acudió hoy a la calle 127 por 44, 42-D y 42 C, del fraccionamiento La Hacienda (ampliación), donde 30 trabajadores realizaban labores de desazolve, perforación de pozos, mantenimiento de rejillas y limpieza de calles.

Acompañado de José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos, el Presidente Municipal platicó con el señor Miguel Ángel Bacab Rosado, vecino del fraccionamiento, quien comentó que en temporada de lluvias esta vialidad, (ubicada frente a las instalaciones del cuartel de la Décima Región Militar, en la 42 Sur), registraba problemas de inundación con las lluvias.

Por su parte, José Collado informó que el inicio de la temporada de lluvias y huracanes requiere de un intenso trabajo de limpieza para poder atender las más de 100 mil zanjas recolectoras con rejillas y 50 mil pozos profundos que hay en la ciudad.

Recordó a la ciudadanía que el tiempo de absorción en las rejillas es de aproximadamente de dos a tres horas después de que la lluvia finalice.

“Seguimos trabajando en los cuatro puntos cardinales de la ciudad realizando acciones que permitirán evitar encharcamientos en calles; al mismo tiempo pedimos a la ciudadanía que nos ayude no tirando basura en las rejillas para mantenerlas limpias y en caso de que estos estén llenas de tierra o desechos nos lo hagan saber para poder actuar a la brevedad”, apuntó.

Informó que, en lo que va de la administración, en zonas críticas de encharcamientos se han construido 11 aljibes, 515 pozos profundos y otros 88 más están en proceso de construcción.

Mencionó que, gracias al eficiente trabajo de los sistemas de absorción, no se registraron inundaciones en el centro, ni en otros puntos críticos del norte como fraccionamientos o comisarías durante las lluvias que se presentaron en los últimos días.

El funcionario indicó también que como resultado del mantenimiento a los sistemas de drenaje hasta el momento se ha logrado el desazolve de 140 metros de zanjas colectoras, la reparación de 18 metros de zanjas colectoras, así como el desalojo de 120,000 litros de agua en la vía pública.
Collado Soberanis mencionó que para la atender los reportes durante la temporada de lluvias, Servicios Públicos Municipales dispone de 2 pipas de 20,000 litros de capacidad, 1 desazolvadora hidroneumática, 1 perforadora de pozos profundos, 4 bombas auto cebantes, 4 bombas sumergibles y 1 generador de corriente.

Finalmente, dijo que en las labores de este martes participaron en total 30 personas de los departamentos de Drenaje y Aseo Urbano, así como de Parques y Jardines.
La ciudadanía puede realizar sus reportes al 9999 24 40 00 de Ayuntatel, así como en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx