Intenso debate por el modelo de desarrollo que proponen La Isla y Cabo Norte

Publicado mayo 02, 2018, 1:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Por un punto de vista en forma de posteo, la red social Facebook de Daniela Tarhuni, integrante del equipo de extensión académica del Cephcis Unam en Mérida, estalló ayer en un debate que generó miles de comentarios –a favor y en contra- sobre la iniciativa recién inaugurada del malltertainment La Isla, el complejo habitacional Cabo Norte y el modelo de desarrollo económico que propone.

Daniela todavía no puede creer que fue “trend topic” (tendencia) con su punto de vista, pero sí le queda claro cuál fue y sigue siendo el centro del debate y que hay mucho por hacer a favor del medio ambiente en Yucatán.

Hace casi 24 horas y después de visitar como muchos meridanos el flamante centro comercial “La Isla”, Daniela publicó en su cuenta de Facebook:

“Mérida: tu idea del progreso me da mucho miedo. Un lago donde, por naturaleza, no existen los lagos; cocodrilos de fibra de vidrio en compensación por todos los cocodrilos muertos en los manglares destruidos. Pasto que tiene que regarse permanentemente para que permanezca verde. Concreto, hasta donde la vista abarca, para estacionar cientos de autos sin un solo árbol alrededor y un invernadero hecho pasar por una plaza techada que deja pasar la luz natural y que gasta una cantidad enorme de energía en el aire acondicionado para que todos los compradores se endeuden frescos y felices. Una ingeniería maestra”.

Este post generó que más de 1040 personas (y la cuenta continúa) compartieran la publicación de Daniela y se generaran cientos de comentarios de todo tipo: en contra de su punto de vista (la trataron de inconforme, quejosa, de estar en contra del desarrollo económico, de no estar informada y hasta de “buscar el pedo a todo”, como le dijo un usuario d de Facebook, entre otros calificativos), y a favor, con puntos de vista diversos, algunos basados en datos y otro no, y también con mucha inquietud por parte de la gente de “hacer algo” para velar por un desarrollo sustentable en el estado.

Asimismo intervino en la discusión Rodrigo José Rodríguez Viva, director comercial del complejo habitacional Cabo Norte (aledaño a La Isla, ambos comparten la famosa laguna), quien dio su punto de vista sobre el tema.

Yucatán Ahora platicó con Daniela, quien remarca que el centro del debate sin duda es el desarrollo económico y sustentable que generan estos emprendimientos.

“Creo que no soy la única persona que está preocupada de alguna manera por todo este crecimiento de plazas, y centros comerciales que lleva a preguntarme si en Mérida es necesario contar con otra plaza más que ofrece lo mismo que otras. Se necesitan otras cosas en la ciudad”, indica.

Para Daniela es importante mencionar si realmente estos complejos son sustentables o no. “Llegar ayer a la isla y constatar el alto consumo energético fue impresionante ¿Cuál es el realmente el consumo que tiene?”, se pregunta.

Otras cuestiones para Daniela están asociadas a estas grandes extensiones con pasto que requieren mucha agua “¿De dónde viene y cuál es el impacto ambiental de estas megas construcciones? Son realmente sustentables para nuestra ciudad estos hoteles, centros comerciales y habitaciones para la fuerte presión que hacen en nuestros recursos naturales?”, agrega.

Igual aclara que bajo ningún punto de vista está en contra del desarrollo económico y de la generación de empleos (como explicó en su post el director comercial de Cabo Norte). “Sin embargo mi punto central es decir si en verdad requerimos este tipo concreto de crecimiento económico. No hay que tomar las cosas tan en blanco y negro y no sé si es es suficiente para satisfacer todas las demandas y presiones que tenemos en Yucatán”, señala.

Carta abierta

Para Daniela que compartan su publicación significa que hay otras personas preocupadas en el tema y, sobre todo, que existe una gran polarización de opiniones al respecto.

“Queda la inquietud de hacer una carta abierta para manifestar la necesidad de recuperar espacios y áreas verdes para que haya crecimiento que sea congruente y sostenible con nuestro medio ambiente. Lo importante es ver y analizar justamente los modelos de producción y consumo para que sean compatibles con las necesidades que existen en Mérida y Yucatán”, concluye.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.