Intensa labor de cuadrillas para retirar de la vía pública cacharros y basura

Publicado junio 22, 2020, 11:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Las cuadrillas municipales están desplegando una actividad intensa para recolectar cacharros que permanecen en las calles, a fin de evitar que se conviertan en criaderos de moscos u otros insectos, pero es necesario recordar a la ciudadanía que la campaña de descacharrización ya terminó y que no deben sacar más objetos a la vía pública, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

Precisó que, en los últimos cuatro días, la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha recolectado 232 toneladas de cacharros y realizado 178 viajes al relleno sanitario.

Tal estrategia, afirmó, se lleva a cabo tras concluir la primera Campaña Emergente de Descacharrización 2020 que se puso en marcha luego del paso de la tormenta tropical “Cristóbal” para eliminar posibles criaderos de moscos y contribuir a proteger la salud de las y los meridanos.

—En total hasta el momento han ingresado al relleno sanitario 785 toneladas de cacharros y basura, todo esto recolectado en 903 viajes realizados durante la campaña, los días 13 y14 pasados, así como la recolección posterior que ha hecho el Ayuntamiento para evitar mayores problemas en las calles —explicó.

Recordó que la labor está a cargo de los departamentos de Aseo Urbano Poniente y Oriente, cuyas cuadrillas se ocupan en recolectar y retirar de los espacios públicos muebles, ramas y basura de todo tipo dejados por la ciudadanía en los cuatro puntos del municipio.

Barrera Concha dijo que actualmente lo que se está levantando en las calles son principalmente objetos que no son propiamente cacharros, como es el caso de colchones, cristales, televisores entre otros objetos que han perdido utilidad en los hogares y que la gente confunde con lo que puede sacar durante una campaña de descacharrización.

—Esto supone un problema nada sencillo, ya que esos objetos fácilmente se convierten en criadero de moscos—señaló.

—Nuestros trabajadores están trabajando a marchas forzadas, pero poco podremos avanzar si la ciudadanía continúa sacando más basura a la calle —refirió.

Cabe recordar, que desde el jueves 18 de junio los departamentos de Aseo Urbano Oriente y Poniente cuentan con 10 camiones rentados de 7 y 14 metros cúbicos para acopiar lo que ha quedado rezagado luego de la campaña de descacharrización.

En este programa, participan unos 40 empleados de Servicios Públicos Municipales, así como dos supervisores por ruta, y se espera que dure aproximadamente 10 días, luego de los cuales el retiro de cacharros se hará con base en reportes específicos.

Igualmente, y ante la temporada de lluvias, el alcalde exhortó a la población a seguir manteniendo sus patios limpios y libre de objetos que pudieran servir como criaderos de moscos transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Recordó que ante la situación por el Covid-19, las brigadas de abatización del Ayuntamiento de Mérida, no pueden ingresar a los hogares por lo que cobra mayor relevancia la colaboración de la ciudadanía.

—Necesitamos actuar todos para proteger nuestra salud y contribuir a que Mérida siga siendo una ciudad segura en el aspecto sanitario —concluyó.