Intensa jornada para fontaneros de la Japay

Publicado junio 20, 2020, 9:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Fontaneros de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) laboraron a marchas forzadas el jueves 18 y viernes 19, pues además de los trabajos en fugas menores que llegan diariamente, tuvieron que atender de emergencia rupturas en ocho tubos de tamaño considerable, para evitar el desperdicio del vital líquido, tal como ha sido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El director de la dependencia, Sergio Augusto Chan Lugo, informó que, del 1 de enero hasta el 18 de junio de este año, se ha hecho un total de 12 mil 161 reparaciones, 72 en cada jornada, que van desde las visibles en medidores, banquetas y calles, a las invisibles que sólo se puede ubicar con el equipo detector conocido como geófono. Tan sólo en 2019, esta cifra alcanzó 28 mil 775 fugas, un promedio de 79 al día, agregó.

Chan Lugo dijo que, a fin de mejorar las condiciones de la red de distribución y evitar el desperdicio, la actual administración de la Japay estableció desde el principio la recuperación de caudales como una de sus estrategias primordiales. Por esta razón, se continuará atendiendo los reportes de fuga a pesar de la contingencia sanitaria, cuidando siempre la salud de su plantilla laboral con los implementos necesarios para su protección.

Señaló que las labores de jueves y viernes fueron atípicas, pues a la carga de trabajo cotidiana se sumaron varios desperfectos de considerable tamaño, ocasionados por circunstancias accidentales, pero que tuvieron que verificarse de inmediato, a pesar de las inclemencias del tiempo. La Japay trabaja las 24 horas de los 365 días del año, para ofrecer un servicio eficiente y de calidad, de acuerdo con las indicaciones del mandatario, sostuvo.

Agregó que los tubos reparados de manera inmediata fueron uno de 12 pulgadas, en la calle 21 por 38 de la colonia Roma; otro de seis pulgadas, en la 70 por 81 de Ciudad Caucel; otros dos de cuatro pulgadas, en la Nueva Sambulá y Yucalpetén, y uno de 12 pulgadas, en la 81A por 90 y 92 del Centro. Asimismo, uno de dos pulgadas, en la 70 por 73 también de Ciudad Caucel, y se cambió cuatro metros de tubería en la 64 por 59 del Centro.