Instalarán potabilizadora para abastecer a poblados afectados por inundaciones

MÉRIDA.- Resultado de la coordinación con el Ejército Mexicano, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la instalación en Xul, comisaría de Oxkutzcab, de una planta potabilizadora, con capacidad para generar 8,000 litros diarios de agua, con la que se proveerá del vital líquido a los habitantes de este lugar y poblaciones cercanas.

Durante una reunión con el General de Brigada Fernando Andrés Aguirre O. Sunza, comandante de la 32 Zona Militar, el Gobernador gestionó el establecimiento de esta planta que vendrá a surtir de agua no solo a esta comunidad, sino también a las localidades vecinas que se han visto muy afectadas por las inundaciones que causó el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” por el territorio.

Al realizar el día de ayer un intenso recorrido por las comunidades más apartadas de municipios del sur del estado, como Oxkutzcab y Tekax, el Gobernador pudo constatar que las fuertes precipitaciones dejaron incomunicadas y sin servicios de electricidad y agua potable a estas demarcaciones y ocasionaron graves pérdidas a las viviendas y los cultivos de sus habitantes.

En ese marco, se detalló que, debido a la falta de energía eléctrica en estas comunidades, los cárcamos de agua no están funcionando. El servicio de electricidad no se ha podido reestablecer ya que en algunas poblaciones los niveles de agua todavía son altos y podría resultar peligroso para sus habitantes.

Por ello, Vila Dosal y Aguirre O. Sunza acordaron la instalación de esta planta que vendrá a contribuir de forma muy importante a la recuperación de estas comunidades, que fueron duramente golpeadas por los 4 días de lluvias en la entidad y se quedaron sin agua para uso y consumo.

Esta gestión se suma a otras acciones coordinadas en favor de la población damnificada que Vila Dosal ha realizado con las Fuerzas Armadas, como el establecimiento de una cocina comunitaria que tendrá capacidad para preparar 5,400 raciones de comida diariamente y tendrá su base en el municipio de Tekax, pero que también servirá para llevar comida a diversos municipios del sur del estado.

Asimismo, la colaboración para la distribución de ayudas alimentarias, maíz para autoconsumo y agua purificada en las comunidades de difícil acceso a través de la utilización de camiones todo terreno 6×6 tipo Ural de la Secretaría de Marina.

De igual manera, se emplean unidades anfibias del Ejército Mexicano para recorrer las comunidades más afectadas e incomunicadas por las inundaciones para auxiliar a la población.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

PEATÓN MUERE ATROPELLADO

Un trágico accidente ocurrió está mañana en el periférico, cerca del puente de City Center. El fatal hecho ocurrió cuando

Síguenos

Yucatán Ahora 2024