Instalan formalmente la LXIII Legislatura de Yucatán: inicia con presidencia del PAN

Publicado agosto 31, 2021, 1:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con la presencia de los 25 nuevos diputados, este martes quedó formalmente instalada la LXIII Legislatura, cuya mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Ingrid del Pilar Santos Díaz (PAN)
Vicepresidenta: Fabiola Loeza Novelo (PRI)
Secretario: Raúl Antonio Romero Chel (PAN)
Secretario: Rafael Echazarreta Torres (Morena)
Secretario suplente: Luis Rene Fernández Vidal (PAN)

En presencia de familiares y amigos, los nuevos legisladores rindieron protesta en el recinto del pleno, donde la prensa solo tuvo acceso de manera esporádica para tomar fotos y algunos minutos de video.

El aforo permitido en el salón quedó cubierto con los familiares y amigos de los diputados, que inician funciones formalmente mañana 1 de septiembre.

En conferencia de prensa, cada representante de las fracciones con presencia en la Legislatura emitieron un mensaje.

La coordinadora de Morena, Alejandra Novelo Segura, anticipó que su grupo parlamentario presentará una iniciativa para despenalizar el aborto.

El representante del PVEM, Harry Rodríguez Botello, informó que presentará propuestas de protección a la fauna, al agua y al medio ambiente.

El diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, impulsará acciones para la reactivación económica y el cuidado de la salud ante la pandemia de Covid-19.

Postura del PAN

Por parte de Acción Nacional, Víctor Hugo Lozano Poveda reconoció que están recibiendo un Congreso con deficiencias financieras, que harán su parte para corregir y analizar las causas por las cuales se originó la crisis económica del Poder Legislativo, así como también realizar los trabajos muy urgentes de mantenimiento a las instalaciones.

En la agenda del PAN se encuentra principalmente la reactivación enconómica, aspecto en el que la mayoría de los partidos coincidieron que es fundamental de atender.

Destacó que tendrán que analizar la agenda de la anterior legislatura para ver si es conveniente seguir con la misma o en su defecto desecharla. Sin embargo, aún no han podido revisarla.

Defensa de los derechos humanos

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, dijo que es prioridad de su bancada el cuidado del medio ambiente y de los derechos humanos.

Destacó que la agenda del partido está aunada a las exigencias de la ciudadanía, como son los casos donde se han visto violentados los derechos humanos. Es por ello que será parte importante su protección y promoción del cuidado y mejoramiento de sus condiciones.