Instalan Comité que vigilará que los apoyos del Covid-19 lleguen a quien los necesita

Publicado mayo 03, 2020, 2:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 11 mins

MÉRIDA, 2 de mayo de 2020.- Conformado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, la academia y los sectores favorecidos con los apoyos, así como por diputados locales y alcaldes, este día se instaló el Comité de seguimiento del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, el cual se encargará de vigilar que las acciones y apoyos ahí contemplados estén siendo bien dirigidos para respaldar a las familias yucatecas ante la contingencia por el Coronavirus.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la sesión de instalación de este organismo con mayoría ciudadana a través de videoconferencia, cuya tarea es contribuir a revisar y analizar que los apoyos lleguen a quienes de verdad lo necesitan, con lo que se fomenta la participación ciudadana y se promueve una mayor transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los apoyos.

Tenemos la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar toda la información necesaria a los miembros del Comité y continuar entregando todos los apoyos de manera transparente, a los yucatecos que realmente lo necesitan. “Es un Comité, como ha instruido el Gobernador, donde los funcionarios estatales no son la mayoría. La mayoría son miembros de la sociedad civil que también darán seguimiento a la transparencia en el manejo de los recursos. Este ha sido un sello de la actual administración estatal”, puntualizó la funcionaria.

La titular de la SGG agradeció a los representantes de la sociedad civil, diputados locales y alcaldes su participación en este Comité, al tiempo que confió en que este cuerpo colegiado sea un ejemplo más de la apertura y transparencia con la que estamos trabajando todos por el bienestar de Yucatán.

“Estamos seguros de que todos los integrantes, por el compromiso y responsabilidad que se ha demostrado al aceptar este encargo, daremos cabal cumplimiento a la tarea de dar seguimiento a la aplicación y desarrollo de este plan estatal”, finalizó Fritz Sierra.

Tras realizar una cronología de la pandemia en Yucatán y de las acciones tomadas por el Gobierno del Estado ante ella, el director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, presentó los diversos programas que este Plan contiene, así como el avance que cada uno de ellos tiene actualmente, al tiempo que también recordó los apoyos fiscales.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, recordó que el Gobierno del Estado implementó un proyecto de expansión hospitalaria para hacer frente a la pandemia por el Coronavirus, con la instalación del hospital provisional en Valladolid, la habilitación de un centro de atención temporal en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI con casi 500 camas, así como la adecuación de áreas exclusivas para la atención de pacientes y el mantenimiento del Laboratorio Estatal.

De igual forma, Sauri Vivas mencionó la adquisición de 110 Ventiladores Mecánicos, monitores, Cápsulas de Traslado, de equipamiento para los Centro de Atención Covid-19 de Valladolid y el Siglo XXI, así como de unidades médicas de uso complementario.

Respecto al Plan estatal, se recordó que tiene contemplado apoyos para la población en general que ha visto afectados sus ingresos familiares por el coronavirus, como el programa de Apoyo Alimentario a través del cual ya se entregaron las primeras 450,000 del total de 1.8 millones despensas que se repartirán en abril y mayo; el Seguro de desempleo, del cual ya se repartieron los primeros 46,800 respaldos que corresponden al mes de abril, labor que realizaron más de mil trabajadores del Gobierno del Estado, quienes estuvieron recorriendo los 106 municipios de Yucatán

Asimismo, el apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero, esquema del que ya se pagaron los primeros apoyos económicos a 12,218 pescadores y personas que trabajan en el sector, con 2 mil pesos en el mes de abril.

En cuanto a los esquemas de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la línea de crédito por 460 millones de pesos del programa Impulsa Yucatán, ya se liberaron 121 cartas a igual número de firmas locales que van a utilizarlas por un monto aproximado de 314 millones 025 mil 544 pesos.

Las instituciones bancarias ofrecen para este crédito 3 meses bajo condiciones favorables como cero penalizaciones por pronto pago, sin comisiones por apertura y en financiamientos por debajo de los 2.5 millones no requieren garantía real, con lo que se impulsa la generación de empleos.

En cuanto al programa Impulsa Yucatán, que cuenta con una línea de crédito de 460 millones, el Gobierno del Estado y Nacional Financiera (Nafinsa) solo son facilitadores, por lo que los créditos los otorga la banca comercial, por lo que una empresa puede elegir el banco de su preferencia en las mejores condiciones de tasa y plazos. Además, las compañías pueden solicitar uno o varios financiamientos, pero la autorización corresponde a la institución bancaria y, por ende, no son recursos del estado.

También, está disponible el Programa de Protección al Empleo en el Sector Turístico, que ya cuenta con 156 empresas del sector hotelero y restaurantero beneficiadas, de las cuales 48 ya han recibido el crédito. El monto total autorizado a la fecha es de 20 millones 148 mil pesos, lo que representa apoyar la permanencia de 3,358 empleos.

Otro esquema disponible es el programa de créditos para activación empresarial y artesanal. Ya se han aprobado un total 288 créditos, de los cuales 90 ya fueron entregados a los beneficiarios. El monto total de apoyos aprobados es de 5 millones 868 mil 100 pesos. Asimismo, el apoyo a emprendedores, que ya tiene confirmados a 83 créditos, con un monto total de 4 millones 459 mil 861 pesos. De estos créditos, ya se otorgaron 46.

Para las pequeñas empresas igualmente se están destinando y al momento, ya se dio luz verde a 18 créditos por un monto de 1 millón 760 mil pesos. También, ya se aprobaron 42 créditos a empresas dirigidas por mujeres, por un monto total de 1 millón 260 mil pesos.

La suma de estos apoyos es de 238 millones 646 mil 237 pesos.

El comité de seguimiento está conformado por los dirigentes locales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis; de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo, Pedro Oxté Conrado; del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, José Antonio Silveira Bolio; y los directores de Responsabilidad Empresarial de Fundación del Empresario Yucateco, Raúl José López Osorio y Miguel Ángel Baquedano Pérez, de la Universidad Marista.

También por Regina Garza Roche, directora del Parque TecniA Anáhuac Mayab; Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Yucatán; la dirigente de la Fundación Mexicana para la Salud, Macarena Mantecón Ponce; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams; el Consejero de Relaciones Institucionales de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano, Gabriel Cervera Contreras; la directora general del Banco de Alimentos, Cecilia Canto Espejo; la vicepresidenta Regional Zona Peninsular de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, los presidentes de la Unión de Armadores de Yucatán, Manuel Sánchez González; de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) y de la Asociación de Criadores de Ganado, Esteban Abraham Macari; y el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Rolando Mendoza Hijuelos.

La lista la completan Rafael Hernández Kotasek, secretario técnico de Planeación y Evaluación; Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas; Mauricio Tappan Silveira, Consejero Jurídico; los secretarios de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche; de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novel; de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés; y de Pesca y Acuacultura Sustentables, Rafael Combaluzier Medina; así como Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural; los directores del Instituto de Vivienda de Yucatán, Carlos Francisco Viñas Heredia; y del Instituto Yucateco de Emprendedores, Antonio González Blanco; y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa.